Coronavirus 'frena' a hoteleros en Jalisco con pérdidas por 15 mil mdp
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Coronavirus 'frena' a hoteleros en Jalisco con pérdidas por 15 mil mdp

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Coronavirus 'frena' a hoteleros en Jalisco con pérdidas por 15 mil mdp

bulletLa Asociación Nacional de Hoteles y Moteles informó que esto se debió a los cierres de establecimientos como consecuencia de las medidas sanitarias por el COVID-19.

Juan Carlos Huerta
06/05/2020
Guadalajara, Jalisco.
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La industria hotelera de Jalisco ha perdido alrededor de 15 mil millones de pesos, debido a los cierres de establecimientos como consecuencia de las medidas sanitarias por el COVID-19, informó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, en su capítulo Jalisco.

El líder de la industria en el estado, Juan Carlos Mondragón, comentó que durante los meses de junio, julio y agosto se prevé el inicio de reactivación del sector hotelero en Jalisco, que apostará al turismo local para comenzar su recuperación.

“El 75 por ciento, de los visitantes son nacionales, y el 25 por ciento son internacionales, entonces si la parte internacional no va a venir para esos eventos de junio, julio o agosto o va a disminuir su presencia en estos eventos de junio a diciembre, entonces tenemos perdido un mercado, que a diferencia del mercado nacional, gasta en promedio tres veces más", explicó.

Jalisco es el estado con más establecimientos de hoteles en el país, con más de 600, y este año se preveía concluir con la construcción de 24 nuevos establecimientos principalmente de alta gama.

Juan Carlos Mondragón explicó que todos los hoteles que estaban en proyecto están suspendidos temporalmente a causa del COVID-19. Los que están en construcción, que ya tienen un crédito -dijo- deben de concluirse porque entonces "sí sería una catástrofe dejar un edificio a medio terminar y que no genere ingresos para pagar los compromisos".

En este sentido solo ocho de las construcciones se interrumpieron y el resto siguen de acuerdo al proyecto iniciado por las principales marcas hoteleras, como Marriot, Hyatt, Hotsson, Candlewood, HolidayInn, Fiesta Inn, CitiExpress, Sheraton, One, Aloft, Fairfield, Thompson, y Garden Inn, entre otros.

Mondragón agregó que sus agremiados están preparados para ofrecer promociones que permitan reactivar su sector, y esperan ansiosos la calendarización que anunciará la semana entrante el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Durante los meses de junio, julio y agosto, la ciudad entera, los hoteles de Guadalajara y hasta donde tengo entendido, mis compañeros de Haciendas y Casonas de Chapala, Tequila, y seguramente también Vallarta nos uniremos a una promoción general a una sola promoción que se llamará el ‘Buen Mes’".

El líder hotelero dijo que ofrecerán tres por dos, es decir, la gente podrá quedarse tres noches en los hoteles y pagará únicamente dos, y será una promoción a nivel estatal.

"Es lo que estamos buscando, lo que estamos concensuando para salir fuertes, a nivel local primero, después en el estado, después en la región".

Concluyó diciendo que los hoteleros están aprovechado la cuarentena para mejorar e intensificar sus protocolos de limpieza.