menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Activan botón de emergencia en Jalisco por repunte de contagios de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Activan botón de emergencia en Jalisco por repunte de contagios de COVID-19

bulletA partir de este viernes 30 de octubre se suspenden actividades por las noches y fines de semana, además de reuniones de más de 10 personas en todo Jalisco.

Juan Carlos Huerta / corresponsal
28/10/2020
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la conferencia de prensa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Jalisco informó que a partir de este viernes será activado el botón de emergencia en la entidad, debido a los altos índices de contagios de COVID-19, con la finalidad de romper las cadenas de contacto que favorecen a la enfermedad.

Se trata de un decreto estatal con medidas restrictivas obligatorias, que se publicarán este miércoles en el Periódico Oficial.

Durará 14 días y entrará en vigor a partir del próximo viernes 30 de octubre.

Aquellas que se desarrollen por las noches y fines de semanas, además de reuniones de más de 10 personas en todo Jalisco.

"A partir de las disposiciones administrativas, de las leyes de ingresos municipales, se establecerán sanciones correspondientes; no va a haber toque de queda, pero sería una responsabilidad estar organizando fiestas de día de muertos y de Halloween", dijo este miércoles en conferencia el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

"A partir de este viernes se suspenden ese tipo de actividades que es justamente donde mayores problemas tenemos. Necesitamos el apoyo de la gente y que los vecinos nos ayuden también a denunciar aquellas personas que de manera irresponsable no hayan entendido el mensaje que hoy estamos dando", aseguró.

Los efectos del denominado ‘botón de emergencia’ se orientan a romper la cadena de contagios ocasionada en reuniones familiares y de amigos, centros de esparcimiento y diversión como casinos, y actividades lúdicas, recreativas, y sociales, las cuales constituyen la causa de un tercio de infecciones, expuso el titular del Gabinete Económico del Estado, Alejandro Guzmán Larralde.

Aseguró que lo que sí funcionará durante las noches son todos los servicios hospitalarios privados o públicos, así como farmacias, clínicas y laboratorios, tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad, públicos y privados, equipos de auxilio y protección civil, servicios básicos de energía, agua, y telecomunicaciones, entre otros.

Las restricciones estarán activas desde las 19:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, cuando se suspenderán actividades de carácter económico, además de culturales, sociales, deportivas, y religiosas; también se suspenderá el servicio de transporte público y servicio de plataformas de transporte. Durante los fines de semana se impedirá el funcionamiento de tianguis, mercados, supermercados y tiendas departamentales.

Los restaurantes podrán trabajar solo para envíos a domicilio, no se venderá a comensales comida para llevar. También se suspenden las reuniones y concentraciones de más de 10 personas en domicilios, fincas, y cotos privados.

Las restricciones surten efecto del 30 de octubre hasta el viernes 13 de noviembre. Ya entonces se revisarán los índices de contagios, hospitalización y enfermos recuperados y permitirá de nueva cuenta el funcionamiento reducido de la actividad comercial.

Te puede interesar:

Se dispara percepción de que viene nueva ola de contagios de COVID-19 en México

¿Qué personal y equipos envió el Gobierno para reforzar atención de la pandemia en Chihuahua?