Inmobiliario

¿Se puede vender un terreno intestado y es conveniente hacerlo ahora? Esta guía te ayudará

Te explicamos el proceso para la sucesión intestamentaria, el trámite gracias al cual se puede vender un terreno intestado.

México ha sufrido más de 36 mil muertes debido a la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos recientes por parte del gobierno federal presentados durante las conferencias diarias sobre coronavirus en México.

A esta cifra se le suma la cantidad de familias que han perdido sus ingresos debido al fallecimiento de un familiar o que adquirieron deudas durante su tratamiento y que, además, han quedado desprotegidos ante la falta de un testamento.

En apoyo a quienes se encuentran en esta situación Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, explica cómo se puede vender un terreno intestado y si es buen momento para vender una propiedad o terreno, a fin de obtener ingresos para sobrellevar la situación actual.

¿Cómo vender un terreno intestado?

Aunque no se puede vender un terreno intestado directamente ya que nadie puede ser considerado el dueño legal más que la persona fallecida, los herederos de la propiedad no deben dar el intento por perdido, ya que tienen la opción de realizar una sucesión intestamentaria.

Este trámite es un procedimiento legal mediante el cual se designa a los herederos legítimos de un bien mueble o inmueble, y puede realizarse ante un notario o un juez, dependiendo de lo que indique el Código Civil Local.

Solo realizando este proceso se puede vender un terreno intestado.

Sucesión intestamentaria ante un notario

Realizar la sucesión a través un notario es la manera más rápida con la que se puede vender un terreno intestado, aunque para esto es necesario que todos los herederos se encuentren presentes y estén de acuerdo en la repartición de bienes.

La sucesión testamentaria consiste en los siguientes pasos:

  • Denuncia de la herencia intestada

Los herederos deberán presentarse ante un notario para realizar el trámite acompañados de dos personas cercanas al fallecido que fungirán como testigos. Además, deberán llevar el acta de defunción y la documentación que los avale como sucesores tales como actas de nacimiento y matrimonio.

  • Aceptación de la herencia

Una vez que el notario haya verificado que no existe un testamento procederá a elaborar el instrumento de Aceptación de la Herencia, donde los herederos del terreno aceptan los derechos de los otros y asignan a una persona como albacea para cuidar del terreno.

  • Circulación del instrumento

Una vez firmado el instrumento, el notario dará a conocer el contenido del instrumento a través de un periódico de amplia circulación, a fin de dar a conocer el proceso a cualquier otra persona que pudiera considerarse un heredero.

  • Inventario y avalúo

Si no surge otro posible heredero, se procede a realizar un inventario de los bienes del fallecido, así como un avalúo.

  • Escritura del terreno

Finalmente, una vez concluida la sucesión intestamentaria, el nuevo propietario o propietarios del terreno deben elaborar una nueva escritura para el terreno. Con esta escritura finalmente se puede vender el terreno intestado.

Sucesión intestamentaria ante un juez

Aunque la sucesión intestamentaria ante un notario resulta un proceso más rápido y conveniente y sin este no se puede vender el terreno intestado, los herederos de la persona fallecida no siempre están de acuerdo en cómo se hace la repartición de los bienes.

En este caso, el trámite de sucesión intestamentaria debe realizarse ante un juez y es conocido como juicio de sucesión intestamentaria.

Al igual que una sucesión intestamentaria ante un notario, los interesados en los bienes deben acudir ante la autoridad para denunciar la herencia intestada y presentar los documentos que los validan como herederos.

Sin embargo, el proceso del juicio de sucesión intestamentaria cuenta con algunas diferencias:

  • Investigación y declaratoria de herederos

Las autoridades realizan una investigación exhaustiva para verificar que los interesados en el terreno y otros bienes sean efectivamente familiares de la persona fallecida. Este proceso puede durar desde meses hasta un año.

  • Designación de albacea

Los herederos pueden designar a una albacea de su elección, o en caso de que no lleguen a un acuerdo, las autoridades asignan a una albacea, encargado de vigilar la integridad del terreno y los otros bienes.

  • Inventario y avalúo

Se procede a realizar un inventario de los bienes de la fallecido o fallecido, así como un avalúo de todos ellos.

  • Adjudicación del inmueble

Una vez tenido el avalúo, el juez dictamina la repartición de los bienes del fallecido entre los herederos, incluido quién será el propietario del terreno o cómo se dividirá entre los herederos.

  • Escritura del terreno

Finalmente debe elaborarse la nueva escritura del terreno que incluya el nombre del nuevo propietario y con este documento al fin se puede vender el terreno intestado.

¿Es buen momento para vender una propiedad?

Ahora sabes que se puede vender un terreno intestado realizando primero una sucesión intestamentaria; sin embargo, quizá no sabes si es buen momento para vender una propiedad como un terreno.

Actualmente las entidades financieras en México como el Banco de México, Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias están tomando medidas para estimular el mercado inmobiliario y así mitigar el impacto del Coronavirus en la economía.

Por parte del Banco de México y las instituciones bancarias, las tasas de interés que rigen los créditos hipotecarios han bajado a 5.5%, siendo esta la tasa de interés más baja desde el 2016.

En cuanto a instituciones como el Infonavit o Fovissste, ambas han presentado nuevos esquemas de créditos hipotecarios como Unamos créditos, Construyo Infonavit o créditos dirigidos a los trabajadores del sector salud como Tu casa te espera Fovissste.

Gracias a estas medidas y a que las compras inmobiliarias son uno de los modos de inversión más seguros, muchas personas se están animando a adquirir terrenos y propiedades, por lo que es un buen momento para vender una propiedad.

Como puedes ver no sólo se puede vender un terreno intestado, porque a pesar de la pandemia y situación económica actual, este es un buen momento para vender una propiedad o terreno.

Vivanuncios te permite anunciar tu terreno a miles de usuarios de internet sin tener que salir de casa y exponer tu salud y la de tu familia.