menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres rentar una propiedad en la CDMX el próximo año? Estas son las razones por las que podrían aumentar

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres rentar una propiedad en la CDMX el próximo año? Estas son las razones por las que podrían aumentar

bulletEl 2020 tendrá un cambio en la forma en la que los propietarios declararán sus ingresos por arrendamiento; conoce esta y otras razones que aumentarán el precio de las casas en renta dentro de la Ciudad de México.

Por VIVANUNCIOS
21/11/2019
Actualmente, el precio de una casa en renta en CDMX, en sus alcaldías más populares, es de 11 mil a más de 70 mil pesos en la zona centro y poniente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, integraron y presentaron ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

Entre sus distintas cláusulas, una de las iniciativas que más llamaron la atención de inversionistas y arrendadores puede encontrarse en el apartado número 15 que determina que, a partir de su promulgación, aquellos propietarios que obtengan ingresos por arrendamiento, deberán pagar un porcentaje de ISR provisional al momento de presentar su declaración anual.

Actualmente, el precio de una casa en renta en CDMX, en sus alcaldías más populares, es de 11 mil a más de 70 mil pesos en la alcaldía Cuauhtémoc, de 7 mil 500 a más de 40 mil pesos en la Gustavo A. Madero, de 10 mil a más de 50 mil pesos en Coyoacán, de 11 mil a más de 100 mil en la Benito Juárez y de 10 mil a más de 80 mil pesos en la Álvaro Obregón.

Este aumento de renta en casas habitación se puede dar por distintos factores. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha recopilado y compartido una lista de cinco aspectos que podrían aumentar los egresos de los arrendatarios en el 2020.

Las casas son bienes que aumentan su valor con el tiempo, dependiendo de distintas condiciones. Entre los aspectos más importantes que determinan el valor de una propiedad se encuentran: su antigüedad, la demanda de vivienda en el mercado, su ubicación, su accesibilidad, servicios a los que puedan acceder sus habitantes y sus condiciones físicas.

Debido a esto, aquellos arrendadores que conocen las condiciones en el mercado, así como el potencial de su propiedad, pueden aumentar el precio de sus rentas para tomar ventaja de los cambios económicos traídos por la inflación y el tipo de cambio a finales de año y así ajustar sus gastos para obtener más ganancias por sus casas en renta en CDMX.

El aumento de renta en casas habitación también podrá verse impulsado por el alza de los precios en la canasta básica y en los servicios como luz, agua, gas y gasolina. Esto afectaría mayormente a aquellos arrendatarios cuyo contrato y renta total incluye el pago de los servicios por parte del arrendador, e incluso a aquellos que se encargan del pago de estos servicios además de pagar la renta de su vivienda.

Al subir los precios básicos, el arrendador se ve en la necesidad de aumentar el precio de la renta para poder solventar los servicios sin descompletar sus ganancias, mientras busca que sus ingresos personales también se mantengan intactos o no varíen en gran medida.

Como se mencionó anteriormente, con la presentación del Paquete Económico 2020, los propietarios que arrienden sus casas deberán declarar sus ingresos ante Hacienda y pagar un porcentaje de Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo con el portal del SAT, el régimen fiscal de arrendamiento incluye a “las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales y bodegas, entre otros”.

Este nuevo pago orillará a los propietarios a incluir en sus rentas el monto total o parcial de los impuestos que deberán pagar y, por lo tanto, se verá un aumento de renta en casas habitación.

Algunos arrendadores aprovechan el inicio del año para realizar reparaciones en sus casas en renta en CDMX. Esto se debe a que, poco a poco, las condiciones climatológicas y del tiempo deterioran algunos materiales de construcción; por lo que, si los defectos no se atienden a tiempo, podrían generar problemas graves en el futuro.

Estas reparaciones o remodelaciones aumentan el valor de las propiedades ya que ofrecen a sus habitantes seguridad y una mejor calidad de vida; además de que, en general, dichas reparaciones pueden tomar un tiempo significativo en terminarse, provocando un aumento de renta en las viviendas, que orilla a los arrendatarios a ajustar sus presupuestos.

Las casas en renta en CDMX son inmuebles altamente demandados debido a las oportunidades laborales y personales que una ciudad tan grande ofrece a sus habitantes.

En relación con esto, y con la plusvalía inmobiliaria de la zona donde se ubique la propiedad, un aumento de renta en casas habitación es siempre esperado debido al mayor número de personas que migran a la ciudad en los primeros meses del año, ya sea por trabajo, estudio, o para encontrar oportunidades de desarrollarse personalmente; así como por la demanda de casas en renta y la baja en las ofertas disponibles.

¿Estás pensando en buscar una casa en renta en CDMX? Toma en cuenta estos factores sociales para que el aumento de renta en casas habitación no te tome por sorpresa y puedas cumplir tus objetivos en la gran ciudad que es Ciudad de México.