¿Quieres invertir en bienes raíces? Estos son los tipos de inmuebles que existen y sus características
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres invertir en bienes raíces? Estos son los tipos de inmuebles que existen y sus características

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres invertir en bienes raíces? Estos son los tipos de inmuebles que existen y sus características

bulletLos bienes raíces son considerados inmuebles debido a su incapacidad de ser trasladados de un lugar a otro; si estás pensando en invertir en este rubro, debes conocer los tipos de bienes inmuebles y sus características principales.

Por VIVANUNCIOS
03/01/2020
Los bienes inmuebles son el suelo y aquellas construcciones u objetos que se encuentren adheridos a él.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Realizar una inversión inmobiliaria requiere de una investigación profunda en distintos temas relacionados con el derecho, la economía, los tipos de financiamiento, compraventas y arrendamientos.

Debido a esto, para quienes no se encuentran familiarizados con el proceso, o no han podido realizar un análisis concreto de los distintos conceptos necesarios, esta investigación puede parecer confusa y orillarte a cometer errores que pueden afectar tanto tu inversión, como tu economía.

Es así que, para facilitar el entendimiento de algunos términos importantes al realizar una adquisición, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha analizado las características de los tipos de bienes inmuebles, así como de otros conceptos relacionados que pueden ser útiles para los compradores.

Definición de Bienes Inmuebles

Los bienes inmuebles son el suelo y aquellas construcciones u objetos que se encuentren adheridos a él.

En un terreno o propiedad en venta, el concepto de bien inmueble no solo incluye a la casa construida en el terreno, también se consideran bienes inmuebles, por ejemplo, a las plantas y árboles, estatuas, relieves, pinturas o adornos, entre otros objetos, que se ubiquen dentro de este y que no se encuentren separados del edificio.

Es así que este tipo de bienes incluyen todo objeto que esté unido a un inmueble de forma fija y que no pueda ser removido sin deteriorar alguna de las dos partes.

Bienes inmuebles por destinación y por analogía

Cuando se compra una propiedad, muchas veces vienen incluidos en ella bienes inmuebles por destinación.

Este tipo de objetos pertenecen al propietario y se consideran indispensables para el uso y explotación del inmueble o terreno; es así que existen cuatro formas en las que un bien inmueble puede ser explotado: agrícola, industrial, comercial y civil.

En este sentido, un bien inmueble por destinación podría ser una herramienta para labrar la tierra, una estufa para cocinar en un local comercial, algún objeto de valor personal en una casa o maquinaria de manufactura.

Los bienes inmuebles por analogía, por otro lado, son aquellos que imponen derechos sobre otro tipo de bienes inmuebles. Por ejemplo, una concesión administrativa de obras públicas, o la hipoteca de una casa (debido a que se trata de una deuda sobre un bien inmueble).

Bienes inmuebles por naturaleza y por incorporación

Los bienes inmuebles por naturaleza, como lo dice su nombre, se refieren a aquellos cuya característica principal es que no pueden ser trasladados, como el suelo y el subsuelo en un terreno, por lo que han estado ahí desde antes que se planea una construcción o modificación.

Por otro lado, los bienes inmuebles por incorporación se refieren a aquellas construcciones que se añaden a un terreno y que, al encontrarse adheridos a los bienes inmuebles por naturaleza, pasan a ser inamovibles también.

Bienes inmuebles por accesión y por representación

Los bienes inmuebles por accesión se refieren a objetos que, en un principio, se pueden mover y colocar en distintos lugares, pero al ser instalados en un bien inmueble, se vuelven parte de la estructura, permitiendo el acceso a sus propietarios, o ser utilizados para fines prácticos dentro de la construcción. Por ejemplo, puertas, ventanas, contenedores, bodegas móviles.

Los bienes inmuebles por representación son aquellos documentos que acreditan a una persona, o grupo de personas, como propietarios de un bien, ya sea una casa, departamento, terreno u otro tipo de objetos.

Las escrituras de una casa, o el comprobante del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por ejemplo, pueden considerarse bienes inmuebles por representación ya que pertenecen a una vivienda y se consideran parte de esta.

Obligaciones al adquirir un bien inmueble

Dependiendo del método que se utilice para adquirir un bien inmueble, el propietario deberá cumplir con ciertas obligaciones para cerrar el trato de manera productiva y evitar problemas.

Por ejemplo, al terminar de pagar una hipoteca, deberá realizarse el pago de los impuestos necesarios, la redacción de las escrituras de la propiedad, su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y, en caso de haber adquirido el inmueble por medio de un crédito hipotecario de Infonavit o Fovissste, informar al patrón de la finalización de la deuda, con el propósito de que los descuentos mensuales no se sigan aplicando en el salario del trabajador.

Así mismo, al firmar el contrato de compraventa, un inversionista deberá revisar cuidadosamente qué tipo de inmueble está adquiriendo y aclarar cómo hará uso de este para evitar problemas legales y la pérdida de su inversión.

Toma en cuenta estas características de los tipos de bienes inmuebles para tomar la mejor decisión y evitar engaños al comprar una propiedad como patrimonio para el futuro.