Inmobiliario

¿Quieres convertir tu casa en un local comercial? Esta guía te ayudará

Si buscas generar ingresos extra rentando inmuebles, transformar una vivienda en un local comercial es una excelente opción. En esta pequeña guía conocerás todo lo que debes saber sobre este proceso.

Seguramente alguna vez te has topado con un local comercial que en apariencia es una propiedad habitacional. Convertir las viviendas en un local comercial es una actividad común para aquellos que buscan percibir ingresos a través de la renta de estas.

Si tú cuentas con una propiedad que planeas rentar o con un negocio propio, la posibilidad de convertirla en un local debe resultar atractiva.

Si bien este no es un proceso sencillo, tampoco es imposible de lograr siempre y cuando prestes atención en los siguientes aspectos:

Tramita el permiso de uso de suelo comercial

Para que una propiedad funja como local comercial es necesario que cuente con el permiso de uso de suelo correspondiente.

Este trámite se realiza en la cabecera municipal de la localidad donde se encuentra tu casa; cada municipio establece un costo diferente, así como la frecuencia con la que debe ser renovado el permiso.

De acuerdo con el portal de trámites del Gobierno Federal, algunos requisitos necesarios para realizar este trámite son:

  • Acta constitutiva del negocio
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Escrituras del predio
  • Plano topográfico
  • Boleta predial vigente
  • Oficio libre de solicitud y escrito libre de solicitud
  • Plano georeferenciado con coordenadas universal transversal

Verifica que cumplas con los trámites gubernamentales y municipales

Algunas municipalidades requieren de trámites adicionales, como el alta o cambio de los servicios de luz y agua, permisos especiales de construcción o tipo de uso de suelo para autorizar el funcionamiento de un local comercial.

Por ello, antes de iniciar alguna actividad de remodelación o de promover la propiedad, es mejor que acudas a las oficinas del ayuntamiento o alcaldía para solicitar informes.

Prepara la propiedad para ser rentada

Antes de ofrecer tu propiedad en renta, probablemente debas acondicionarla, tanto para cumplir con los requisitos que establezca tu municipio y obtener el permiso de uso de suelo, como para que sea apta como espacio comercial.

Incluso si los interesados en tu propiedad deben adaptarla en función a su negocio, una propiedad que ya cuenta con los elementos básicos para funcionar de manera comercial es más atractiva que una que debe ser remodelada completamente.

Algunos elementos que debes tomar en cuenta al realizar modificaciones son:

  • Que la instalación eléctrica sea adecuada para soportar vitrinas, refrigeradores, computadoras u otros electrónicos conectados al mismo tiempo.
  • Las salidas de emergencia deben ser amplias y accesibles.
  • Que la seguridad del inmueble esté bien reforzada.
  • Que no existan vicios ocultos que representen una pérdida económica personal o para los arrendatarios.

Si estás preparándote para convertir tu vivienda en un local comercial, asegúrate de primero evaluar las ventajas y desventajas que conlleva este proceso.

Tramita tu alta como arrendatario ante la Secretaría de Hacienda

Al terminar las modificaciones, si tu plan es rentar tu propiedad, estás obligado a expedir comprobantes fiscales por el pago del arrendamiento. Para esto, debes estar registrado bajo el Régimen de Arrendamiento en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de no rentar el local comercial y usarlo para tu propio negocio, también debes darte de alta ante el RFC bajo el régimen de actividad empresarial que mejor se adapte a este.

Considera las ventajas de convertir una casa en local comercial

Mayor rentabilidad

Generalmente, los locales comerciales tienen una rentabilidad mayor que las viviendas. En caso de que tu propiedad tenga una buena ubicación, es muy probable que te sea fácil encontrar interesados en tu local.

Mayor liquidez

Del mismo modo que es más fácil rentar un local comercial que una vivienda, los locales comerciales generalmente se venden con mayor rapidez. Además, muchos inversores están interesados en comprar locales comerciales que incluyan el contrato con un inquilino.

Contratos más largos

Una vez que un arrendatario se haya establecido y su negocio sea estable, es probable que esto se traduzca en contratos de renta más largos para ti. Esto te beneficia ya que no tendrás que exponerte a periodos de tiempo donde la propiedad esté vacante y tú no percibas ingresos.

Evalúa las desventajas de convertir una casa en local comercial

Demora de los trámites

Si bien los trámites para tornar una propiedad en un local comercial se han facilitado con el paso de los años, estos pueden tomar de dos a cinco meses para concluir; es probable que durante este tiempo no puedas rentar tu propiedad y, por lo tanto, pierdas ingresos.

Gastos de remodelación

Remodelar una vivienda para transformarla en un local comercial puede ser un proceso tardado y especialmente costoso. Antes de iniciar la remodelación debes evaluar si esta es una inversión que puedes costear, o si requieres un préstamo hipotecario.

Cambios a la propiedad

Parte de las remodelaciones necesarias para adaptar tu propiedad pueden ser incluir cajones de estacionamiento o salidas de emergencia.

Al remodelar debes estar consciente que algunos cambios en la propiedad pueden ser permanentes o difíciles de revertir, en caso de volver a usar la propiedad como vivienda.

Si ya estás listo para rentar tu propiedad como local comercial, dirígete a Vivanuncios para anunciar ante miles de posibles arrendatarios. Es fácil, rápido y sin salir de casa.

También lee: