¿Qué son y para qué sirven el pago del impuesto predial y el catastro ?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué son y para qué sirven el pago del impuesto predial y el catastro ?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué son y para qué sirven el pago del impuesto predial y el catastro ?

bulletEl impuesto predial es un pago que deben cubrir todos los propietarios de una vivienda y mantener al corriente, por eso es importante que conozcas sus características y cómo ayudan a tu comunidad a cumplir con sus obligaciones.

Por VIVANUNCIOS
26/12/2019
El impuesto predial es una de estas obligaciones que todos los dueños deben cumplir, ya que, en gran medida, los recursos recaudados se utilizan para mejorar o cambiar aspectos de una ciudad o municipio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ser dueño de una propiedad es un beneficio que todos los mexicanos tienen derecho a ejercer. Esto se debe a que contar con una vivienda digna, garantiza no solo estabilidad personal y la oportunidad de contar con una buena calidad de vida, también otorga certeza económica en el futuro.

Sin embargo, además de derechos, al ser propietario de una vivienda, las personas adquieren obligaciones importantes que los benefician a ellos y a sus comunidades.

El impuesto predial es una de estas obligaciones que todos los dueños deben cumplir, ya que, en gran medida, los recursos recaudados se utilizan para mejorar o cambiar aspectos de una ciudad o municipio.

Consulta esta guía que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha realizado acerca de esta obligación y conoce los aspectos más importantes del pago del impuesto predial.

¿Qué es el impuesto predial?

El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año. Su propósito principal es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

Este pago debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o terreno; y puede realizarse en los módulos de atención instalados en distintos puntos de la ciudad.

En las transacciones inmobiliarias, el impuesto predial es considerado igual de importante que otros impuestos como e ISAI y el ISR, y para calcularlo se toman en cuenta distintas características, tanto del terreno en el que una vivienda se encuentra construida, como de condiciones externas determinadas por un avalúo catastral.

¿Qué es un avalúo catastral?

Un avalúo catastral es un cálculo que toma en cuenta características de una propiedad, como los valores unitarios del suelo y de la construcción, los multiplica por la superficie del terreno, y el resultado determina el valor catastral, el cual es utilizado para determinar el monto de impuestos que una persona debe pagar por ser dueño del inmueble.

Estos impuestos incluyen el pago del impuesto predial, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y el Impuesto sobre la renta, anteriormente mencionados.

Se diferencia de un avalúo comercial ya que este determina el valor de compraventa de una propiedad, más no el valor total de los impuestos que un propietario debe pagar.

Al terminar el avalúo catastral, el resultado es informado a la tesorería municipal, quien, a su vez, se encarga de realizar el Catastro Inmobiliario, un registro de las propiedades que se encuentran en un territorio municipal.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Para calcular el impuesto predial, las autoridades toman en cuenta los siguientes valores:

  • Ubicación del inmueble
  • Valor del suelo
  • Valor de la construcción
  • Tipo de inmueble
  • Características de la propiedad (número de plantas, antigüedad, estado de los materiales)
  • Superficie del terreno
  • Superficie de la construcción

Posteriormente, se comparan estos valores con un rango máximo y mínimo del precio de la vivienda. Así, con base en este resultado, y en el resultado del avalúo catastral, se determina el valor de los impuestos que el propietario de la vivienda deberá pagar.

¿Para qué sirve el pago del impuesto predial?

El impuesto predial funciona para distintos propósitos como la construcción y reparación de carreteras, el acondicionamiento y creación de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de los sistemas de luz eléctrica, la remodelación de inmuebles históricos y el establecimiento de programas de ayuda y fomento a la cultura.

Así mismo, es un pago que el gobierno utiliza como herramienta de desarrollo urbano, y que bien aplicado, puede mejorar las condiciones de los servicios municipales que se ofrecen año con año, ya sea desde trámites administrativos, hasta obras como la instalación y limpieza del alcantarillado, reencarpetamiento de las calles y remodelación de los espacios públicos.

Cómo se da de alta una propiedad en el Catastro Municipal

El proceso, en la mayoría de los municipios, es el siguiente:

Para legalizar la compra de una propiedad y poder pagar los impuestos requeridos, es necesario que el dueño inscriba su inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; si es posible, con la ayuda de un notario público.

Posteriormente, con este registro, las escrituras de la casa (o cualquier documento de acreditación de la propiedad), croquis del terreno y plano de la construcción, deberá acudir a la Dirección de Catastro de su municipio y dar de alta el inmueble.

Es importante mencionar que quienes realicen este pago puntualmente, pueden ser acreedores a un descuento que va desde el 15 al 20 por ciento del monto total, dependiendo de las condiciones establecidas por el municipio.

Considera esta breve guía acerca del impuesto predial y prepara tus finanzas para cumplir con los pagos correspondientes, sin generar deudas o problemas financieros en el año nuevo.