¿Qué pasa con el pago de servicios del hogar si perdiste tu empleo por el Coronavirus?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasa con el pago de servicios del hogar si perdiste tu empleo por el Coronavirus?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué pasa con el pago de servicios del hogar si perdiste tu empleo por el Coronavirus?

bulletSi perdiste tu empleo, entérate qué apoyos puedes recibir por parte de los prestadores de servicios de tu hogar o departamento.

Por Vivanuncios
01/05/2020
Te decimos cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre las fianzas para rentar inmuebles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La contingencia por Coronavirus ha provocado la pérdida de muchos empleos y la reducción de salarios, lo que ha derivado en dificultades para pagar las cuentas de los servicios del hogar.

Atendiendo esta necesidad, los organismos proveedores de los servicios esenciales de una vivienda, como algunas instituciones de crédito hipotecario, la luz, el agua, telefonía e internet, han implementado medidas para proteger la economía de las personas afectadas.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice qué pasa con el pago de tus servicios del hogar durante este periodo si te encuentras pasando por un periodo económicamente difícil.

Aunque no es propiamente un servicio del hogar, el pago al corriente de la hipoteca es la forma en que puedes garantizar tu patrimonio. Por ello, las instituciones de vivienda han implementado diversos beneficios para sus acreditados.

Desde finales de marzo, el Infonavit anunció medidas para blindar los créditos a desempleados y trabajadores que hayan visto reducido su sueldo.

  • Fondo universal de pérdida de empleo: Los trabajadores podrán dejar de pagar su hipoteca durante tres meses: mayo, junio y julio, sin generar atrasos ni intereses morosos en su crédito. El Infonavit va a pagar estas cuentas. Este beneficio puede alargarse otros tres meses, si es que se extiende el periodo de contingencia.
  • Tolerancia al pago: el trabajador podrá dejar de pagar hipoteca durante este tiempo sin recibir penalización alguna. En este caso, el Infonavit no cubrirá esos pagos, únicamente se congelará el saldo total y no se generarán intereses de ningún tipo. Esta medida por el momento es individual pero se aplicará a todos los trabajadores automáticamente si el gobierno decreta paro laboral obligatorio.
  • Beneficios por Paro Técnico: si la empresa declara paro técnico, se aplicará un descuento de al menos 25 por ciento sobre el pago vía nómina.

Estas medidas del Infonavit de apoyo por desempleo entraron en vigor desde el 15 de abril y podrán solicitarse hasta el 30 de junio.

El Fovissste no anunció medidas de suspensión de pago de hipoteca, debido a que los trabajadores del Estado no verán reducido su sueldo durante la contingencia. Sin embargo, sí se anunció un Plan Económico Emergente, con el cual “se suspenden, hasta nuevo aviso, los plazos límite para que los acreditados elijan la vivienda y firmen su escritura”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el pasado 26 de marzo medidas de protección a los créditos para desempleados, con las que se autoriza dejar de pagar cuentas de crédito, incluyendo los hipotecarios, por cuatro meses.

Esta opción puede extenderse hasta seis meses si se alarga la contingencia por Coronavirus.

El requisito es estar al corriente en los pagos hasta el 28 de febrero. Cada banco tiene sus requisitos particulares y periodos de solicitud de este beneficio.

El 17 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en apoyo a las personas que han aumentado considerablemente su consumo por las actividades de home office y educación remota durante la cuarentena por Coronavirus.

La CFE maneja un esquema tarifario doméstico, donde se define el monto que una persona debe pagar de acuerdo con las características de su vivienda. Este tiene un límite establecido, y cuando el consumo rebasa este límite, automáticamente se pasa a una Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provoca que el cobro siguiente sea mayor.

En resumen, el acuerdo mencionado establece que se suspenderá este mecanismo de cobro “del 30 de marzo de 2020 (...), hasta 7 días naturales posteriores a que (se) dé por terminada la emergencia sanitaria.”

Es decir, durante ese periodo, no se pasará automáticamente a la Tarifa DAC, y el próximo recibo se cobrará con la tarifa que normalmente corresponde.

Hasta el momento, esta es la única medida anunciada por este organismo. No se ha declarado la suspensión en el pago de servicios eléctricos.

El suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas, corresponden a los municipios. Es por esto que no puede suspenderse este cobro a nivel federal. Sin embargo, existen localidades que ya lo han hecho.

Por ejemplo, los estados de Yucatán y Tamaulipas anunciaron subsidios a este servicio público para toda la población. La ciudad de Puebla anunció por su parte la suspensión del cobro para pequeñas y medianas empresas.

A reserva de anuncios locales como los mencionados, el pago de servicios de agua se mantiene sin cambios en el país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha anunciado un conjunto de beneficios a los usuarios, en acuerdo con los operadores establecidos en el país.

Se destacan la disposición gratuita de plataformas educativas y de recursos digitales, ampliación de canales y descuentos en contratación de paquetes.

Sin embargo, dado que los proveedores son empresas particulares, el cobro de estos servicios dependerá de ellos. Hasta el momento, ninguna compañía de telecomunicaciones y entretenimiento digital ha anunciado la suspensión de estos.

Recuerda que puedes hacer el pago de todos estos servicios en línea, para evitar salir de casa.