¿Qué es y cómo puedes obtener un dictamen de capacidad de pago de Infonavit? Esta guía te ayudará
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es y cómo puedes obtener un dictamen de capacidad de pago de Infonavit? Esta guía te ayudará

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es y cómo puedes obtener un dictamen de capacidad de pago de Infonavit? Esta guía te ayudará

bulletEstas son las características del dictamen de capacidad de pago, una medida creada por el Infonavit para apoyar a aquellos derechohabientes que se han atrasado en los pagos de su crédito hipotecario.

Por VIVANUNCIOS
13/02/2020
El Dictamen de Capacidad de Pago es una de cuatro técnicas que el instituto ha implementado para lograr regularizar los pagos de los derechohabientes en caso de que sus ingresos hayan disminuido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cubrir puntualmente las mensualidades de una hipoteca es una acción muy importante que evita que los derechohabientes generen problemas económicos y obtengan una mala reputación en el buró de crédito.

Sin embargo, pagar a tiempo no siempre es posible. En ocasiones, las condiciones económicas de los trabajadores son propensas a cambios inesperados que los obligan a adaptarse a distintos factores personales y financieros.

Es así que, con el propósito de ayudar a los derechohabientes que han tenido dificultades para pagar su crédito hipotecario, el Infonavit desarrolló distintas opciones que les ayuden a renegociar su deuda, de forma que ambas partes se beneficien.

El Dictamen de Capacidad de Pago es una de cuatro técnicas que el instituto ha implementado para lograr regularizar los pagos de los derechohabientes en caso de que sus ingresos hayan disminuido.

Esta es la información que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos proporcionó sobre este trámite.

¿Qué es un Dictamen de Capacidad de Pago?

Un Dictamen de Capacidad de Pago es un estudio de los ingresos y condiciones económicas de un derechohabiente. Su finalidad es generar certeza acerca de la capacidad financiera del trabajador, y así poder renegociar su deuda hipotecaria.

Se realiza a partir de una encuesta llevada a cabo por un asesor certificado de cobranza.

Esta persona determinará si el derechohabiente es candidato a recibir este apoyo con base en los resultados del dictamen, así como en la fecha en la que se entregó el préstamo, la cual debe ser de más de un año.

Asimismo, el derechohabiente que desee solicitarlo no debe contar con ninguna relación laboral y debe habitar la vivienda que adquirió por medio del crédito hipotecario otorgado previamente.

Beneficios del Dictamen de Capacidad de Pago

Uno de los principales beneficios de este trámite del Infonavit es que, durante un año, los derechohabientes ven reducida la cantidad de dinero que deben pagar como mensualidad.

Esto les permitirá ahorrar la cantidad suficiente para no perder su vivienda, o utilizar el dinero sobrante para resolver y ayudar a su situación económica personal.

En caso de que durante este periodo el beneficiario no haya logrado conseguir un trabajo forma, y aún no pueda cumplir con su obligación puntualmente, esta reducción de las mensualidades podrá ser solicitada nuevamente.

Pasos para solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago

Para solicitarlo, el derechohabiente debe acudir a las oficinas del Infonavit con su número de Seguridad Social, una copia de su identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente.

Posteriormente le será asignado un asesor certificado de cobranza que acudirá a su vivienda para poder realizar tanto el estudio económico mandatorio, como la encuesta antes mencionada, y así conocer sus condiciones económicas.

Otras opciones de regularización de Crédito Hipotecario

Así como los derechohabientes cuentan con la opción de solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago para reajustar los montos de su mensualidad, existen tres opciones más que ayudan a los trabajadores a continuar los pagos de su hipoteca.

Estas son:

  • Paro Técnico: Aplicable en caso de que la empresa donde labora el derechohabiente entre en paro técnico. El trabajador podrá contar con un apoyo que reduzca sus pagos un 25 por ciento, a lo largo de 12 meses.
  • Estudio Socioeconómico: Puede ser solicitado en caso de que los ingresos del derechohabiente hayan sido afectados debido a una enfermedad crónica degenerativa, ya sea propia o de un familiar cercano.

Así mismo, puede aplicarse en caso de que una persona de edad avanzada no cuente con ingresos fijos y se encuentre en situación de abandono.

  • Solución a tu medida: Es utilizado para regularizar el crédito hipotecario fijando una cuota que debe ser pagada por 12 meses. Esta cuota será calculada tomando en cuenta el adeudo y capacidad de pago del trabajador.

Toma en cuenta que estas soluciones son aplicables en caso de que tus ingresos como derechohabiente se vean disminuidos. Si quieres conocer otro tipo de medidas propuestas por el Infonavit para ayudar a quienes se atrasan con los pagos del crédito hipotecario, puedes consultar este artículo.

¡No pongas en riesgo tu vivienda! Conoce las opciones que el Infonavit ofrece a los derechohabientes comprometidos que desean pagar su crédito hipotecario y construir un patrimonio.