¿Qué es mejor: un crédito hipotecario Infonavit o un crédito del banco ?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es mejor: un crédito hipotecario Infonavit o un crédito del banco ?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es mejor: un crédito hipotecario Infonavit o un crédito del banco ?

bulletEstas características de ambos préstamos ayudarán a los compradores a decidir el tipo de crédito hipotecario que más les conviene, para finalmente comprar una casa.

Por VIVANUNCIOS
19/12/2019
Un trabajador que cuenta con seguridad social y por consiguiente, es beneficiario del Infonavit, puede encontrarse confundido acerca de las ventajas y desventajas que podría tener elegir tramitar un crédito hipotecario.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es común que, al querer comprar una casa, los interesados realicen una investigación meticulosa de todos los métodos disponibles para llevar a cabo la transacción de la mejor forma. Es así como pueden encontrarse con distintas formas de adquisición que les traigan más o menos beneficios, de acuerdo con sus condiciones laborales y económicas actuales.

Por otro lado, un trabajador que cuenta con seguridad social puede encontrarse confundido acerca de las ventajas y desventajas que podría tener elegir tramitar un crédito hipotecario infonavit contra un crédito hipotecario del banco.

Para resolver estas dudas, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha comparado algunos aspectos de estos financiamientos, para ayudar a los compradores a elegir el mejor préstamo de acuerdo a sus necesidades.

Los créditos hipotecarios Infonavit para adquisición, en sus distintas modalidades, ofrecen a sus derechohabientes una tasa de interés máxima anual del 12 por ciento. El único crédito hipotecario que ofrece una tasa de interés anual del 11.90 por ciento es Tu 2do Crédito Infonavit.

Esto quiere decir que el monto final de la deuda hipotecaria llevará incluido un 12 por ciento, aparte del préstamo, que aumenta los montos mensuales a pagar.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios del banco, por otro lado, varían de institución en institución y en función del monto de financiamiento que otorguen a sus usuarios.

Por ejemplo, de acuerdo con los comparativos de Créditos Hipotecarios realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, instituciones como CitiBanamex manejan una tasa de interés fija anual del 10.25 por ciento al 11.25 por ciento en financiamientos de hasta 75 por ciento del valor de la vivienda.

Es decir, para elegir el tipo de crédito hipotecario que mejor se adecúe a las necesidades del inversionista, será necesario analizar su capacidad de adquisición y la disposición que tendrá al ver su deuda aumentar dicho porcentaje.

El enganche de una casa es ese pago inicial que se realiza para “apartar” una vivienda y cubrir un porcentaje de su valor como primer pago.

En el caso de los créditos hipotecarios Infonavit, el porcentaje a pagar puede variar del 10 al 20 por ciento del valor total del inmueble y ser tomado de la subcuenta de vivienda del derechohabiente, la cual contiene un ahorro realizado gracias a las aportaciones bimestrales tomadas de su salario neto.

En el caso de los créditos hipotecarios del banco, el porcentaje que se debe pagar de enganche varía de la misma forma en la que varían las tasas de interés.

En instituciones como Afirme Banca, el enganche deberá ser desde el 10 hasta el 30 por ciento del valor de la vivienda. En Banco del Bajío, este porcentaje depende del precio de la casa y del monto máximo de financiamiento, por lo que el rango de porcentajes varía desde el 20 al 60 por ciento del valor total del inmueble.

Inbursa solicita desde un 10 a un 20 por ciento de enganche, mientras que los porcentajes de Santander varían desde el 10 al 30 por ciento del valor total de la vivienda.

El monto máximo de financiamiento ofrecido por un crédito hipotecario infonavit para adquisición es de un millón 795 mil 378.70 pesos en su Crédito Infonavit, 462 mil 329.28 pesos en el crédito Cofinavit, dos millones 49 mil 659.81 en Infonavit Total y un millón 885 mil 276,06 en Tu 2do Crédito Infonavit.

Estos montos dependerán de la capacidad de pago del derechohabiente, y en el caso del crédito Infonavit Total, cubrirá hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda.

Los gastos de titulación, financieros y de operación serán del 3 por ciento, pero si el beneficiado gana hasta 7 mil 191.79 pesos mensuales, estos no se le cobrarán.

En el caso de los créditos hipotecarios del banco, la gran mayoría de los ejemplos que fueron comparados por la Condusef cubren desde el 70 al 90 por ciento del valor total de la vivienda.

Por otro lado, Santander, en su crédito Hipoteca Personal, pagos fijos o crecientes, cubrirá hasta el 95 por ciento del valor de la casa en compañía con un crédito Cofinavit o Infonavit; en tanto, los créditos Hipoteca Bancomer Creciente, Hipoteca Bancomer Fija e Hipoteca Bancomer Fija Pago de Pasivos cubrirán tan solo el 10 por ciento del inmueble.

Una de las ventajas del Infonavit es que el derechohabiente podrá elegir, de entre cinco créditos para adquisición, el que mejor se adecue a sus necesidades. Asimismo, esta institución ofrece préstamos para construcción, remodelación y para pagar deudas hipotecarias adquiridas con bancos u otras instituciones.

Los créditos hipotecarios Infonavit mantienen una tasa anual fija sobre saldos insolutos, se adquieren a través de aportaciones patronales y pueden solicitarse en compañía de un cónyuge.

Las instituciones bancarias también tienen una gran cantidad de opciones hipotecarias que ofrecer a sus clientes; sin embargo, es importante que los beneficiarios tomen en cuenta las distintas condiciones que los bancos requieren para otorgar un préstamo.

Entre ellas se encuentran: su reputación en el buró de crédito, el monto máximo de la vivienda y el tipo de préstamo que requieren, entre otros factores, para decidir cuál es el mejor para sus propósitos.

Tanto los créditos hipotecarios Infonavit, como los créditos hipotecarios del banco, incluyen en sus mensualidades servicios extra como los seguros inmobiliarios, encargados de ayudar financieramente a los beneficiarios en caso de que le ocurra algo a su propiedad.

En el caso del Infonavit, este seguro también cubre casos de desempleo e incluye el programa de Cobranza Social. Esta iniciativa, útil para derechohabientes con menos oportunidades, entra en vigor en caso de que el beneficiario tenga problemas para pagar y necesite alternativas para seguir cubriendo su hipoteca.

En el caso de los bancos, estos seguros pueden ser cancelados o reducidos tras haber transcurrido un tiempo obligatorio; esto no debe verse como una desventaja, ya que garantizarán la seguridad de los habitantes y de la propiedad misma.

En conclusión, los créditos hipotecarios bancarios y del Infonavit cubren distintas necesidades. Por ejemplo, las tasas de interés hacen más atractivos los préstamos bancarios, mientras que el programa de Cobranza Social es un apoyo muy importante en caso de desbalances financieros.

Considera estas ventajas y desventajas para tomar una decisión que ayude a la seguridad y estabilidad personal y de tus seres queridos, o para iniciar un negocio inmobiliario rentable.