Inmobiliario

¿Puedes dejar de pagar tu hipoteca por el coronavirus? Esta guía te ayudará

Las instituciones de vivienda y los bancos se han solidarizado ante la situación adversa que afecta a todos los ciudadanos.

Si la situación actual hizo que perdieras tu empleo o provocó que tu sueldo se viera reducido, es posible que hayas dicho "no puedo pagar mi hipoteca" en algún punto durante la cuarentena. Esto, además de preocupante, podría poner en peligro tu patrimonio y tus ahorros de toda la vida.

Debido a esto, pensando en proteger a los trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario vigente, distintas instituciones privadas, e instituciones gubernamentales como el Infonavit y el Fovissste, anunciaron medidas para no afectar los pagos de hipoteca de aquellos afectados durante la contingencia por coronavirus.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son estas, cómo funcionan y cómo y cuándo puedes solicitarlas.

Infonavit

Desde finales de marzo, esta institución informó que dispondría de un presupuesto de 19 mil 326 millones de pesos para cubrir el lanzamiento de tres ejes de acción en apoyo a los trabajadores asalariados que no puedan pagar su hipoteca.

Dependiendo de sus condiciones, los derechohabientes podrían ser acreedores a alguno de ellos.

  • Fondo universal de pérdida de empleo: se trata de la combinación de un fondo emergente con el existente Fondo de protección de pagos, un total de 7 mil 326 millones de pesos, que se destinarán a cubrir las cuotas de los trabajadores por tres meses, en principio: mayo, junio y julio.

Los trabajadores podrán dejar de pagar hipoteca durante este periodo y no recibirán ninguna penalización por ello. Este beneficio puede extenderse hasta completar un total de seis meses, dependiendo del desarrollo del periodo de contingencia.

  • Tolerancia al pago: se congelará el saldo e intereses del crédito durante tres meses. De la misma forma, el trabajador podrá dejar de pagar hipoteca durante este tiempo sin atrasarse en sus cuotas ni generar intereses moratorios. La diferencia es que en este caso, el Infonavit no cubrirá esos pagos.

Esta medida se aplica de forma individual, pero se aplicará de forma general y automática si el gobierno dictamina paro laboral obligatorio.

Si el trabajador mejora su situación económica durante ese periodo y decide pagar sus cuotas, la totalidad de sus pagos amortizarán a capital. Este beneficio puede extenderse hasta los seis meses.

  • Beneficios por Paro Técnico: si la empresa donde labora el trabajador se declara en paro técnico debido a la contingencia por coronavirus, se aplicará un descuento de al menos 25 por ciento sobre el factor de pago vía nómina.

Para solicitar este beneficio, es necesario presentar ante el Instituto la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas.

Estas medidas entraron en vigor desde el 15 de abril y podrán solicitarse hasta el 30 de junio.

Los requisitos para solicitar cualquiera de los beneficios es estar al corriente con tus pagos, tener tres o menos pagos omisos, actualizar los datos de contacto y hacerlo mediante Infonatel, el portal de internet 'Mi cuenta Infonavit', o alguno de los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM), mediante un documento enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, informó que en apoyo a los trabajadores que no puedan pagar su hipoteca, los bancos tomarán la medida de congelar de dos a cuatro meses el pago de créditos, incluyendo los hipotecarios, con posibilidad de extenderse hasta seis meses, si es que se extiende la contingencia por coronavirus.

La lista de bancos participantes, con sus beneficios y periodo de solicitud es la siguiente:

  • Banorte: Hasta 4 meses, podrás solicitarlo entre el 25 y 30 de abril .
  • HSBC: Suspensión hasta por 6 meses. Podrás solicitarlo desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.
  • BBVA: Suspensión durante 4 meses. Puedes solicitarlo desde el 2 de abril.
  • Citibanamex: Hasta 6 meses. Puedes solicitarlo a partir del 30 de marzo.
  • Santander: Hasta por 4 meses. Puedes solicitarlo del 1 al 30 de abril.
  • Scotiabank: Suspensión por 4 meses. Puedes solicitarlo del 1 al 30 de abril.
  • Banregio: La entidad analizará la situación de cada cliente y determinará el plazo de suspensión de los pagos.
  • BanBajio: Hasta 6 meses de suspensión. Puedes solicitarlo del 1 de abril hasta el 30 de mayo.
  • Inbursa: Ofrece planes personalizados según la situación del cliente.

El requisito general es estar al corriente en los pagos hasta el 28 de febrero. Para conocer los requisitos particulares, debes contactar a tu banco vía telefónica o internet.

Consulta con tu banco de confianza los requisitos específicos, así como los distintos beneficios que pueden ofrecerte para aminorar la carga de tu crédito hipotecario este periodo.

Fovissste

Debido a que los trabajadores del Rstado no dejarán de recibir su salario durante el periodo de contingencia por coronavirus, el Fovissste no adoptó medidas de suspensión de las cuotas hipotecarias.

Sin embargo, si fuiste despedido, sí existen mecanismos para proteger tus pagos, así como un Plan Económico Emergente por pandemia de Covid-19 en el que se suspenden hasta nuevo aviso los plazos en los que los acreditados podrán elegir su vivienda y firmar sus escrituras.

Si perdiste tu empleo o disminuyeron tu sueldo, aprovecha estos beneficios y no generes intereses moratorios por dejar de pagar tu hipoteca. Protege tu patrimonio y el de tu familia.

Si estás pensando en comprar una casa pasada la contingencia, recuerda que en Vivanuncios encuentras miles de ofertas de inmuebles en venta para ejercer tu crédito Infonavit o bancario.

También lee: