Inmobiliario

¿Me conviene anunciar mi departamento como renta vacacional? Esta guía te ayudará

Te explicamos las razones por las cuales ofrecer tu departamento como renta vacacional durante la situación actual puede ser benéfico para ti y tu economía.

En los últimos años el alquiler de propiedades como rentas vacacionales a través de plataformas en línea ha ganado gran popularidad en México. Sin embargo, la industria del turismo fue una de las más afectadas debido a la pandemia del COVID-19.

Con la llegada de la nueva normalidad y la reactivación de diferentes sectores en la economía, incluyendo el turístico, es comprensible que los interesados en alquilar sus casas para vacaciones se pregunten si este es un buen momento para promover sus casas y departamentos como rentas vacacionales a través de estas plataformas.

¿Es buen momento para alquilar tu casa para vacaciones?

A pesar de los estragos que la pandemia del coronavirus ha causado en la industria turística y en la renta de departamentos para vacaciones, gracias a las medidas para reactivar este sector y evitar los contagios, este puede ser un buen momento para ofrecer rentas vacacionales.

Reapertura del turismo en la nueva normalidad

Mientras México transita a la nueva normalidad, una de las industrias que comienza a reactivarse es la del turismo. Gracias a medidas como la creación del sello de calidad Punto Limpio V2020, presentado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo, cada vez más personas se animan a reactivar sus viajes de negocios y de diversión.

Con incentivos como este se busca que los destinos turísticos resulten más atractivos para turistas tanto nacionales como extranjeros y así lograr habilitar nuevamente la industria del turismo y las rentas vacacionales. Esto se hace tomando en cuenta las medidas sanitarias y con la posibilidad de cambiar los semáforos epidemiológicos como sea necesario

Aumento en la demanda de espacios recreativos

De acuerdo con datos proporcionados por el sitio de Vivanuncios, en enero de este año los inmuebles en renta con alberca y terraza representaron el 10.27% y 8.66% de las búsquedas en el sitio, respectivamente, mientras que en el mes de mayo estos porcentajes aumentaron a 12.47% y 10.75%.

Esto quiere decir que en el portal de Vivanuncios se detecta un aumento en la demanda de propiedades que ofrecen amenidades como albercas o terrazas, una característica común de las rentas vacacionales.

Preferencia por los espacios privados

A diferencia de los hoteles y otros medios de alojamiento tradicionales, los departamentos para vacaciones cuentan con la ventaja de ofrecer un menor contacto con otras personas.

Esto es debido a que los departamentos para rentas vacacionales suelen incluir áreas de lavado, cocinas y salas de estar privadas, por lo que los visitantes no requieren de espacios comunes donde deban exponerse a interactuar con otras personas.

Ocupación hotelera máxima

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, algunos gobiernos locales y estatales han limitado las actividades hoteleras. En la Ciudad de México, los hoteles no tienen permitido superar una ocupación mayor al 30% de su capacidad.

Esto abre una oportunidad para los propietarios de rentas vacacionales, cuya capacidad de alojamiento no se ve afectada por esta normatividad ya que ofrecen un menor riesgo de transmisión del virus.

Consideraciones antes de alquilar tu departamento para vacaciones

Parece que ante la reactivación del sector turístico en el país es buena idea alquilar tu departamento como renta vacacional a través de un portal inmobiliario. Sin embargo, antes de hacerlo es importante que consideres algunos aspectos de alquilar tu casa para vacaciones.

Ingresos adicionales

Rentar tu departamento para vacaciones te permitirá obtener ingresos adicionales a tu salario mensual o cubrir tus gastos si es que sufriste una pérdida de empleo o reducción de salario debido a la crisis.

Sin embargo, quizás los ingresos por alquilar tu casa para vacaciones se vean reducidos debido a la necesidad de desinfectar la propiedad de manera constante para ofrecer un mejor servicio a tus inquilinos.

Evitar el contacto con inquilinos

Muchas plataformas de rentas vacacionales permiten anunciar y rentar la propiedad a un inquilino sin necesidad de entrar en contacto físico con este. De hecho, gracias a estas plataformas es posible alquilar una casa para vacaciones aún si el propietario se encuentra en una ciudad diferente.

Por otro lado, para evitar el contacto con los inquilinos o manejar la renta vacacional desde otro sitio, probablemente requerirás de un administrador que se encargue de recibir a los inquilinos, vigilar y dar mantenimiento al departamento, lo cual también puede reducir tu margen de ganancias.

Si planeas alquilar tu departamento como renta vacacional, en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes anunciar tu propiedad a miles de usuarios de internet sin tener que salir de casa.