Este es el papel de la mujer en el sector inmobiliario mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el papel de la mujer en el sector inmobiliario mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este es el papel de la mujer en el sector inmobiliario mexicano

bulletConoce la participación de las mujeres en dos aspectos de suma importancia para el sector inmobiliario: la compraventa de inmuebles y el uso de las propiedades.

Por VIVANUNCIOS
10/03/2020
Es seguro pensar que la participación de las mujeres irá tomando más importancia con el paso de los años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el paso de los años y el crecimiento de las oportunidades laborales en distintos sectores del país, el rol de las mujeres en México ha logrado tomar un papel más activo en distintas áreas de los bienes raíces.

Afortunadamente, para muchas, esto ha significado gozar de más poder para elegir su vivienda, financiar la deuda hipotecaria completamente, y para elegir el tipo de desarrollo profesional que desean tener en el sector inmobiliario.

De acuerdo con Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, estos son algunos datos importantes relacionados con la participación de la mujer en el sector inmobiliario y algunas de sus preferencias en cuanto a compraventa de inmuebles y desarrollo laboral dentro del sector.

De acuerdo con una encuesta realizada por Vivanuncios, en el año 2019 las mujeres tuvieron una mayor presencia en el sector de la compraventa, específicamente en el pago y elección de las viviendas.

En este sentido, el estudio dio a conocer un cambio importante en las cifras relacionadas con la participación de las mujeres en cuanto al financiamiento de las propiedades. El año pasado, el 59 por ciento de las encuestadas dieron a conocer que la vivienda sería financiada por ellas y sus parejas, mientras que el 19 por ciento dio a conocer que ellas se encargarían de los pagos de la hipoteca sin ayuda de otros.

De acuerdo con el último censo de población del INEGI, realizado en el año 2015, en México existían más de nueve millones de viviendas que contaban con una jefatura femenina, mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2017, el 28.5 por ciento de los más de 34.1 millones de hogares en el país eran principalmente liderados por mujeres.

En cuanto a distribución geográfica por entidad federativa, en el 2017 la Ciudad de México contaba con el mayor número de hogares con jefatura femenina, representando un 37.8 por ciento del total de los hogares consultados.

De acuerdo con la encuesta realizada por Vivanuncios, entre los aspectos más importantes que una mujer toma en cuenta para realizar la elección de una vivienda se encuentran: el bienestar de sus hijos, la seguridad de la zona, cercanía con sus centros de trabajo, proximidad con zonas escolares, cercanía con el transporte público y cercanía con áreas verdes o parques públicos.

Asimismo, el portal inmobiliario precisó que sólo el 8 por ciento de 82 millones de internautas busca casa por internet en México, y que solo el 55 por ciento de las mujeres busca comprar una vivienda.

Entre sus actividades se encuentran la comercialización de bienes raíces, brindar capacitación y evaluaciones a las profesionales del sector inmobiliario y ofrecer servicios especializados como mantenimiento residencial, broker y remodelación.
Entre sus actividades se encuentran la comercialización de bienes raíces, brindar capacitación y evaluaciones a las profesionales del sector inmobiliario y ofrecer servicios especializados como mantenimiento residencial, broker y remodelación.Fuente: Shutterstock

Ya sea en la compraventa de las propiedades o en su uso, cada año más mujeres se involucran en distintos procesos indispensables para hacer que esta industria crezca.

De acuerdo al Censo Económico 2019 presentado por el INEGI, en México existen más de 35 millones de personas que cuentan con una ocupación, de las cuales la participación de las mujeres fue de 43.8 por ciento.

En el sector de los servicios específicamente, el porcentaje de ocupación fue del 48.7 por ciento; en este sentido, las mujeres representaron el 45.9 por ciento de la actividad económica.

De acuerdo con datos del 2015, presentados por el INEGI, más de 300 mil personas se encontraban ocupada en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes; y mientras que en 2013 las mujeres representaron el 36.9 por ciento de participación en esta área, para 2020 es lógico pensar que, debido a la flexibilidad de horario que el tipo de trabajo ofrece, este porcentaje haya incrementado.

Al respecto, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, mencionó que “para ser un agente inmobiliario exitoso se sugiere contar con al menos una certificación”, y precisó que la participación de las mujeres en este sector se encuentra entre 44 y 54 por ciento. Asimismo, comentó que “el sector ofrece flexibilidad para las mujeres ya que les permite combinar trabajo y familia”.

La participación de las mujeres también se hace presente en el sector de las asociaciones inmobiliarias.

La Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), con sede en la ciudad de Querétaro, es precedida por Yenica Casillas y fue fundada en febrero del 2016. Entre sus principales objetivos se encuentra desarrollar y compartir herramientas y estrategias que beneficien el sector inmobiliario, así como agrupar y fortalecer mujeres dedicadas al sector.

Entre sus actividades se encuentran la comercialización de bienes raíces, brindar capacitación y evaluaciones a las profesionales del sector inmobiliario y ofrecer servicios especializados como mantenimiento residencial, broker, remodelación, entre otros. Esto con el propósito de mejorar continuamente y posicionarse como un organismo confiable y de referencia.

Por otro lado, la asociación MULIV, también conocida como Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario, es una institución que se encarga de promover la inclusión y participación de las mujeres en el sector inmobiliario, posicionándolas y empoderándolas para aportar proyectos de valor al área de los bienes raíces.

En conclusión, es seguro pensar que la participación de las mujeres irá tomando más importancia con el paso de los años. Debido a esto, continuar realizando esfuerzos para incluirlas tanto en temas financieros, como laborales, no solo les traerá beneficios personales, también será un medio para impulsar la economía nacional y para crear oportunidades que beneficien a la sociedad en general.