Inmobiliario

Estaba por comprar mi casa antes de la pandemia... ¿Es buen momento para invertir en inmuebles en la CDMX?

Te presentamos las razones por las cuales la crisis actual puede ser un buen momento para invertir en inmuebles en la Ciudad de México.

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 no sólo ha afectado la salud de las personas, si no también la economía de todo el mundo. En un esfuerzo por reducir el número de contagios se ha frenado la industria y comercio, provocando la pérdida de ingresos y empleo para miles de personas.

Adquirir una vivienda sin duda conlleva una serie de procesos en los que es indispensable interactuar con organizaciones y personas externas al círculo familiar, por lo que al inicio de la pandemia era muy arriesgado continuar con los planes inmobiliarios. Sin embargo, con la entrada de la Nueva Normalidad, a pesar de que las medidas sanitarias siguen vigentes, los inversionistas han encontrado la libertad que necesitaban para finalizar sus procesos inmobiliarios.

Ante esta grave situación, quienes estaban a punto de adquirir una propiedad seguramente se preguntan si este es un buen momento para invertir en inmuebles en medio de la situación actual, y como respuesta para ellos, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta el siguiente análisis.

Invertir en inmuebles durante la crisis del coronavirus

Comprar inmuebles es reconocido como uno de los tipos de inversión más segura, ya que a diferencia de otros modelos de inversión, como comprar acciones en la bolsa, no requiere de conocimientos profundos, además de que ofrece una ganancia segura.

Contrario a lo que muchos pensarían, a pesar de que el país se encuentra en una crisis económica, este es buen momento para invertir en inmuebles debido a las ventajas únicas que ofrece este tipo de inversión.

Las tasas de interés bajan

En un esfuerzo por proteger la economía mexicana, el Banco de México ha bajado su tasa de interés, primero a 6.0% durante el mes de abril y a 5.50% durante el mes de mayo, siendo esta última la tasa de interés más baja desde el 2016.

Al disminuir la tasa de interés del Banco de México el resto de las entidades financieras deben reducir sus propias tasas, lo cual son buenas noticias si planeas comprar un inmueble con un crédito hipotecario.

La plusvalía de la propiedad crece

Los inversionistas que compren propiedades durante la crisis verán que es buen momento para invertir en inmuebles ya que con una tasa de interés menor, el precio de los inmuebles es más económico.

Sin embargo, el valor comercial de la propiedad seguirá en crecimiento, y seguramente aumentará aún más una vez que el mercado se regularice y las tasas de interés vuelvan a aumentar.

Los programas de vivienda continúan

Instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han anunciado diferentes programas y apoyos para que sus beneficiarios puedan continuar con la compra de inmuebles durante la crisis.

Algunos de los programas y apoyos que ofrece Infonavit son:

  • Construyo Infonavit: Un nuevo programa de crédito para construir o realizar ampliaciones en un terreno propio.
  • Seguro de desempleo Infonavit: El seguro de desempleo te permitirá continuar con los pagos de la hipoteca aún si perdiste tu fuente de ingresos.
  • Descuentos en el pago mensual: Si tu salario fue reducido puedes obtener hasta un 25% de descuento en el pago mensual de la hipoteca.

Por su parte algunos de los programas y apoyos del Fovissste son:

  • Plan Económico Emergente: Las medidas que conforman este plan son suspensión de plazos para elegir y escriturar vivienda, apoyos a trabajadores desempleados, continuar operaciones y otorgar más créditos durante el 2020.
  • Tu casa de espera: Un nuevo programa de crédito hipotecario dirigido a los trabajadores del sector salud que otorgará 2 mil 500 créditos.
  • Seguro de desempleo Fovissste: Este fondo cubrirá el pago de la hipoteca por un año a quienes hayan perdido su empleo durante la crisis.

El número de compradores disminuye

Muchas personas se han visto forzadas a posponer sus planes para comprar inmuebles debido a la pérdida de empleo, a la reducción de sus salarios o simplemente porque no creen que es un buen momento para invertir en inmuebles.

Con esta baja en la demanda de vivienda muchos propietarios cuentan con mayor apertura para negociar el precio de la propiedad, haciendo aún más económica la compra del inmueble.

¿Por qué invertir en Ciudad de México?

Si este es buen momento para invertir en inmuebles, los interesados en comprar inmuebles dentro de Ciudad de México encontrarán una serie de oportunidades y ventajas al invertir en esta ciudad.

El Índice de Competitividad Estatal 2020, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que estudia la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversión, posicionó a Ciudad de México en el primer lugar.

Quienes desean comprar inmuebles en Ciudad de México encontrarán, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2020, una ciudad que obtuvo el mejor desempeño en los subíndices de medio ambiente, sociedad, economía y precursores; y el segundo lugar en innovación.

No es de sorprender que se espere que los estados que resaltan dentro del Índice de Competitividad sean los mejor preparados para afrontar y recuperarse de la crisis actual y este es un buen momento para invertir en inmuebles en estas ciudades.

Como prueba de esto el Gobierno de la Ciudad de México anunció en su gaceta oficial el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México.

Este programa busca reactivar la industria de la construcción facilitando los trámites y acelerando el inicio de obras a través de este programa, siempre que los proyectos se encuentren inscritos bajo alguno de los siguientes esquemas:

  • El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI).
  • La Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.
  • La Norma de Ordenación Número 26. Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular.

Con inversión en materia de vivienda y la seguridad de que la Ciudad de México es uno de los lugares más competitivos y mejor preparados para afrontar la crisis actual. Este es un buen momento para invertir en inmuebles en esta ciudad y aprovechar los beneficios que traen consigo las inversiones inmobiliarias.

Si has decidido que este es un buen momento para invertir en inmuebles, en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes buscar miles de propiedades al interior de la Ciudad de México aprovechando sus herramientas para filtrar resultados por precio y ubicación.