Inmobiliario

¿Es seguro realizar una mudanza durante la pandemia? Esta guía te ayudará

Si planeas realizar una mudanza durante la pandemia es importante que tomes las medidas necesarias para evitar entrar en contacto con el virus y mantener las medidas de protección.

Debido a la pérdida de empleo, modificaciones a los salarios y trabajo a distancia o home office, provocados por la pandemia de COVID-19, muchas personas se han visto en la necesidad de cambiar de hogar.

A pesar de las circunstancias, actualmente realizar una mudanza segura es posible siempre y cuando te prepares debidamente y tomes las medidas necesarias para evitar contaminarte a ti, tus pertenencias y tu nuevo espacio.

Si te ves forzado a realizar una mudanza durante la pandemia actual es importante que sigas estos consejos para mudarte de manera segura y no exponerte al contagio.

Antes de la mudanza

Encontrar una nueva propiedad

Antes de comenzar a planear tu mudanza durante la pandemia es importante que tengas asegurado un nuevo lugar donde vivir: Esto significa haber encontrado una propiedad, haberla conocido profundamente y haber firmado un contrato de compraventa o arrendamiento.

Para encontrar y elegir una nueva propiedad sin exponer tu salud puedes apoyarte de portales inmobiliarios en internet, así como de videos, fotografías y recorridos virtuales para conocerla.

De igual forma puedes acercarte a un agente inmobiliario por medio de una videollamada y, cuando sea momento de ir a visitar la vivienda para saber si se adapta a tus necesidades, tomar las medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas y sanitización pertinentes.

Preparar la mudanza

Con el objetivo de disfrutar de una mudanza segura es importante que planifiques el proceso detalladamente, para esto puedes hacer una lista de los materiales que necesitarás como cajas, bolsas, plástico burbuja, entre otros.

Otros materiales que necesitarás para tu mudanza durante la pandemia son equipo de limpieza y desinfección como cloro, limpiador, escobas y trapeadores y equipo personal de protección como guantes, caretas y cubrebocas.

Contratar una mudanza

Idealmente para disfrutar de una mudanza segura es importante prescindir de personas ajenas al hogar que podrían encontrarse contaminadas, sin embargo para transportar objetos grandes o pesados quizá necesites contratar una mudanza.

Un consejo para mudarse sin exponer tu salud es hablar con diferentes servicios de mudanza y preguntar sobre las medidas de seguridad que se están tomando para evitar los contagios. Al contratar sus servicios asegúrate de firmar un contrato que especifique estas medidas y las consecuencias en caso de no cumplirlas.

Durante la mudanza

Empacar tus pertenencias

Antes de iniciar con la mudanza es importante que empaques completamente tus pertenencias en cajas, maletas y otros tipos de contenedores y las protejas con algún material aislante como bolsas de plástico.

Esto es para evitar contaminar tus pertenencias y es especialmente importante si usarás un servicio de mudanza durante la pandemia, ya que así evitarás que entren en contacto con personas ajenas a tu hogar.

Para proteger materiales como tela o cartón puedes envolverlos en papel plástico y desinfectar todo perfectamente antes de desempacar. A pesar de haber sido desinfectado, el papel plástico debe ser desechado inmediatamente, ya que el virus puede sobrevivir en él algunos días más.

Usar el equipo adecuado

Al realizar una mudanza durante la pandemia es muy importante que cuentes con el equipo de protección adecuado para evitar un contagio mientras salgas de tu hogar y convivas con otras personas.

Además de cubrebocas, guantes y caretas también puedes contar con agua y jabón y alcohol en gel para que tanto tú como el personal del servicio de mudanza puedan desinfectar sus manos constantemente al entrar y salir de tu casa.

Vigilar que se cumplan las medidas de seguridad

Otro consejo para mudarse y minimizar el riesgo de contagio es asegurarse de que todos los presentes estén acatando las medidas de seguridad para protegerse y evitar el contagio, como usar el equipo de protección y mantener una distancia de 2 metros siempre que sea posible.

Si contratas un servicio de mudanza y estos no cumplen con las medidas de seguridad que prometieron puedes remontarte al contrato de servicios para exigir que se cumplan estas medidas o recibas la devolución de tu dinero.

Después de la mudanza

Desempacar rápidamente

Generalmente un consejo para mudarse es desempacar inmediatamente a fin de comenzar a organizar tu nuevo hogar e instalarte de la manera más rápida posible y evitar que el proceso se extienda más de lo debido.

Sumado a esto, ya que las cajas y contenedores en donde se encuentran tus pertenencias podrían estar contaminados debido al contacto con otras personas, al desempacar es importante que lo hagas usando equipo de protección y deseches embalajes como cajas y bolsas.

Limpiar y desinfectar tus pertenencias

Además de desempacar rápidamente y desechar los embalajes que usaste durante tu mudanza, también es importante lavar y desinfectar tus pertenencias. Estas no sólo podrán estar contaminadas, también pudieron haber entrado en contacto con polvo, tierra u otras sustancias no agradables.

Limpiar y desinfectar el nuevo espacio

Un consejo para mudarse siempre es limpiar la nueva propiedad a fondo, ya que esta puede estar sucia y llena de polvo debido al tiempo que no se encontró habitada.

Esto toma aún más importancia al mudarse durante la pandemia. Para disfrutar de una mudanza segura es importante limpiar y desinfectar completamente todos los rincones de tu nuevo hogar.

Con la ayuda de estos consejos para mudarse estás preparado para tener una mudanza segura durante la crisis de salud actual y evitar exponerte a ti y tus seres queridos.

Recuerda que para no arriesgar tu salud al buscar una propiedad donde mudarse durante la pandemia puedes usar portales inmobiliarios como Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay con miles de opciones para renta y venta en todo México.

También lee: