Inmobiliario

¿Cuándo conviene más rentar una casa?

Descubre cuáles son las situaciones en las que rentar es la mejor opción para proteger tu economía.

La respuesta a esta incógnita de renta o compra de casa siempre dependerá de la situación en la que te encuentres. Si bien comprar una casa se considera como una de las mejores y más importantes inversiones, es difícil contar con la capacidad económica para solventar todos los gastos y reunir la cantidad inicial a desembolsar. Al igual, aunque se cuente con la solvencia, existen momentos en que la compra de una casa resulta poco conveniente y por lo tanto rentar se convierte en la mejor opción.

Conoce a continuación cuáles son las situaciones en las que rentar una casa es la opción más viable.

Cuando estás comenzando tu vida laboral

Al momento de empezar a trabajar los ingresos suelen ser bajos, y debido a que es la etapa en la que las personas se comienzan a administrar económicamente, lo mejor es evitar adquirir deudas importantes que pueden ser difíciles de cubrir. Además, en estos momentos no se cuenta con la seguridad de que el empleo sea estable, y pueden existir muchas probabilidades de cambiar de trabajo y/o ciudad para crecer profesionalmente. Debido a esta inestabilidad, lo ideal en este momento es rentar un inmueble que te permita tener movilidad y que su pago mensual no suponga un gran porcentaje de tus ingresos.

Cuando planeas viajar o cambiar de ciudad

Como se mencionó al inicio, todo siempre dependerá de la situación en la que te encuentres, así como de los planes que tengas para tu futuro. Cuando se piensa cambiar de ciudad en un futuro cercano, o viajar por temporadas largas, lo mejor será rentar una casa hasta el momento en que se tenga estabilidad.

Cuando tu trabajo requiere moverte de ciudad periódicamente

Existen empleos que requieren cambiar de ciudad cada determinado tiempo. En este caso es necesario contar con la movilidad que la renta de una casa te ofrece, así podrás mudarte sin problemas las veces que sea necesario y buscar rentar siempre la casa más cercana a tu trabajo.

Cuando tienes un nivel alto de endeudamiento

Cuando te encuentras en una situación económica complicada lo mejor es dejar de adquirir deudas y evitar engrandecer tus cuotas mensuales, por lo que la renta de una casa sigue siendo la mejor opción. Incluso, se puede buscar disminuir los pagos, buscando un inmueble para rentar con mensualidades más bajas. Aunque esto suponga ajustarse a uno más chico o con menos comodidades, te puede permitir mayor solvencia hasta para liquidarlas.

Cuando se cuenta con poca capacidad de ahorro

Debes saber que, para la compra de una casa es necesario destinar una parte de los ingresos mensuales a tus ahorros en un tiempo determinado, de tal manera que se pueda juntar la cantidad necesaria para el enganche a la hora de comprar el inmueble. El porcentaje recomendado para destinar a dicho ahorro es el 20 por ciento de tu salario. En caso de que este ahorro ponga en riesgo los gastos básicos y personales, lo mejor es esperar a tener mayores ingresos y contar con estabilidad económica para planear la compra de una casa. Mientras tanto, lo mejor es continuar rentando y dejar tus mensualidades en pagos bajos que se ajusten a tus necesidades.

Recuerda que, mientras se cuente con cierta inestabilidad, tanto económica como laboral, o simplemente tus planes no se ajustan a la compra de un inmueble, la mejor opción será rentar una casa.

Vivanuncios te ayuda a conocer los gastos de renta de una casa para que puedas administrarte económicamente antes de comenzar a alquilar.

También lee: