Inmobiliario

¿Cuáles son los puntos clave de un contrato de compraventa de inmuebles? Esta guía te ayudará

Con el panorama económico actual es muy importante proteger tu patrimonio. Si estás realizando un acuerdo entre particulares, estos son los aspectos más importantes que debe incluir un contrato de compraventa de casa.

Los contratos de compraventa de inmuebles son documentos que legalizan el proceso de adquirir una casa, departamento, bodega o cualquier otro tipo de bien inmueble, a cambio de una cantidad monetaria o de algún otro tipo de bien.

Estos acuerdos son firmados por un vendedor, quien cede los derechos de su propiedad, y un comprador, quien recibe los derechos de libre uso del inmueble. Debe celebrarse en presencia de una autoridad legal como un notario público y debe contener reglas específicas que no den pie a confusiones o fraudes.

Actualmente, en Internet existen una gran cantidad de ejemplos y formatos de contrato de compraventa de casas disponibles para descargar; sin embargo, los usuarios deben tener cuidado al elegirlos, ya que pueden contener cláusulas que no se apliquen a su situación o que tengan información legal desactualizada.

Es así que, con el propósito de ayudar a los interesados en llevar a cabo un contrato de compraventa de inmuebles entre particulares, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte una serie de elementos que se deben encontrar forzosamente dentro de este acuerdo legal.

Elementos más importantes en un contrato de compraventa de casas:

Identidad de las partes que lo firman

Este apartado siempre viene incluido en los formatos de contratos de compraventa de inmuebles; sin embargo, al redactar o elegir el que mejor se adapte al proceso, es necesario verificar que solicite datos como el nombre completo de ambas partes, su dirección actual, datos de alguna identificación oficial y la personalidad que ostentan para participar en el contrato.

Hoy en día algunos inversionistas son más propensos a sufrir diseñados por personas que desean aprovecharse de la difícil situación económica, por lo que los estafadores pueden ofrecer desde inmuebles falsos y precios muy bajos, hasta esquemas de pago muy buenos para ser ciertos.

Contar con los datos de identificación perfectamente claros dentro del contrato de compraventa ayudará a evitar estos graves problemas, así como en el proceso de realizar reclamaciones en caso de que ocurra una estafa.

Dirección, número de escrituras de la propiedad y certificado libre de Gravamen

Así como es importante incluir los datos de identificación de las partes involucradas, también es necesario determinar los datos que identifican y distinguen a la propiedad. Un contrato de compraventa de casa debe contener la dirección completa del inmueble, incluyendo las calles o avenidas, código postal, número de propiedad y número interior, así como, de ser posible, alguna referencia que ayude a identificar el inmueble.

En materia legal, también es recomendado incluir el número de folio de las escrituras de la casa, a nombre de quién se encuentran registradas y cuándo se inscribió la propiedad. Este dato, a pesar de que cambiará al inscribir la casa a nombre del nuevo dueño, será de utilidad para verificar que el inmueble existe y que no se encuentra en litigio.

Por último también se debe asegurar al nuevo dueño que la propiedad se encuentra libre de cualquier adeudo como el pago de los servicios o el predial (en caso de ser una propiedad previamente habitada), y que él solo deberá cumplir con los impuestos que se deriven de su compra y los servicios correspondientes a su consumo.

Precio total de la compraventa y forma de pago

Otro elemento que debe agregarse claramente en los contratos de compraventa de inmuebles entre particulares es el precio total que el comprador debe pagar para ser dueño del inmueble. Este precio debe estar desglosado y perfectamente explicado, y ambas partes deben estar de acuerdo con él.

Por otro lado, en caso de que la operación vaya a realizarse con ayuda de un crédito hipotecario, se debe especificar la entidad financiera que lo otorga, el plazo en el que debe terminar de pagarse la deuda y los intereses e impuestos que se deriven de la transacción inmobiliaria.

Derechos y obligaciones de las partes que lo firman

Los derechos y obligaciones de ambas partes son indispensables en cualquier tipo de acuerdo, especialmente si se trata de un contrato de compraventa de casa. Además de las obligaciones antes mencionadas, un comprador tiene el deber de cubrir el pago o los pagos correspondientes en tiempo y forma a cambio de recibir el derecho de hacer uso de la propiedad como mejor le parezca.

En el caso del vendedor, éste tiene la obligación de entregar una vivienda funcional y sin riesgos de padecer vicios ocultos del hogar, es decir, desperfectos en el diseño o estructura del inmueble que debieron haber sido conocidos y reparados antes de cerrar la venta.

Los derechos y obligaciones de las partes que firman el contrato pueden ser encontrados en el Código Civil Federal, título segundo "De la Compra - Venta" sin embargo lo más importante es que los dos estén de acuerdo y perfectamente conscientes de todas las características del inmueble, cláusulas y condiciones que conlleva la compraventa.

Información legal y cláusulas actualizadas

Todo contrato de compraventa debe respetar el Código Civil de cada entidad, por lo que su legalidad dependerá de que toda cláusula en él no contravenga artículo alguno dentro del código, de hacerlo pueden considerarse cláusulas abusivas o simplemente ilegales.

Las cláusulas en los contratos de compraventa de inmuebles son cada una de las condiciones que van a regular cada aspecto del acuerdo entre las partes. Estas suelen organizarse temáticamente para facilitar su lectura y su entendimiento.

Es importante verificar que ninguna cláusula atente contra los derechos de ninguna parte y que toda la información e impuestos a pagar estén actualizados al año en el que se realice el proceso inmobiliario.

Fecha de entrega de la propiedad

Los contratos de compraventa de inmuebles deben incluir la fecha de entrega del inmueble, así como las condiciones en las que se entrega.

Además de claridad, este elemento permite a los inversionistas planear las mudanzas correspondientes y realizarlas en un momento oportuno; así mismo, para quienes compran propiedades que aún no terminan de construirse, contar con esta fecha dentro del contrato de compraventa les dará el poder de responsabilizar a los vendedores en caso de que esta no se cumpla y la situación les genere pérdidas o problemas personales.

Ahora que ya conoces los elementos más importantes de un contrato de compraventa entre particulares podrás realizar esta importante transacción inmobiliaria sin riesgos y con la debida precaución.

No caigas en fraudes o falsas promesas; en Vivanuncios podrás encontrar ofertas de inmuebles en venta que se ajustarán a tu presupuesto y plan de vida.