¿Conoces los distintos financiamientos para comprarte un departamento? Esta guía inmobiliaria te ayudará
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Conoces los distintos financiamientos para comprarte un departamento? Esta guía inmobiliaria te ayudará

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Conoces los distintos financiamientos para comprarte un departamento? Esta guía inmobiliaria te ayudará

bulletComprar un departamento es una buena opción para los inversionistas que desean diversificar sus inversiones en una propiedad menos costosa y más práctica que una casa común.

Por VIVANUNCIOS
18/02/2020
Los financiamientos inmobiliarios ofrecidos por el Infonavit están disponibles para los trabajadores de las empresas privadas que gozan de los beneficios del Seguro Social y de la Ley del trabajo en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gracias a los distintos financiamientos inmobiliarios, diseñados y ofertados por instituciones gubernamentales y privadas en México, comprar un inmueble es una opción viable para los trabajadores que desean construir un patrimonio.

Los departamentos, en comparación con las casas comunes, son inmuebles que pueden ser adquiridos por un precio menor y que representan una buena opción para quienes no desean gastar una gran cantidad de dinero en mantenimiento, o para quienes planean emprender un negocio de arrendamiento.

Con el propósito de apoyar a quienes desean invertir su dinero de forma útil y comprar un departamento, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió una práctica guía que incluye los tipos de financiamientos para departamentos que los interesados deben conocer para elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Financiamientos inmobiliarios Infonavit

Los financiamientos inmobiliarios ofrecidos por el Infonavit están disponibles para los trabajadores de las empresas privadas que gozan de los beneficios del Seguro Social y de la Ley del trabajo en México.

Estos trabajadores cuentan con el apoyo de una Subcuenta de Vivienda, es decir, un ahorro indispensable al solicitar un crédito hipotecario Infonavit que les permite realizar pagos importantes (como dar el enganche de una vivienda o el primer pago de la hipoteca) y finalmente comprar un departamento, una casa o un terreno.

Esto es posible siempre y cuando los derechohabientes cumplan con los requisitos necesarios para recibir este financiamiento para departamentos. Los requisitos más importantes son:

  • Contar con 116 puntos Infonavit.
  • Tener un empleo vigente .
  • Contar con una cuenta en el portal Mi Infonavit .
  • Contar con una capacidad de pago adecuada .
  • Realizar aportaciones constantes en la subcuenta de vivienda .

Tipos de créditos hipotecarios Infonavit para comprar un departamento:

  • Crédito Infonavit: este financiamiento inmobiliario otorga a sus derechohabientes hasta 1 millón 846 mil 165.25 pesos, cuenta con una tasa de interés del 12 por ciento, puede solicitarse sin importar el salario del trabajador y aplica para ser solicitado en conjunto con un cónyuge.

Los gastos extra corresponden al 3 por ciento del monto del crédito; sin embargo, estos no se cobran si el derechohabiente gana mensualmente hasta 7 mil 395.23 pesos.

  • Cofinavit: este crédito es otorgado por el Infonavit en conjunto con una entidad financiera; su propósito es lograr que el derechohabiente obtenga un monto mayor de préstamos para comprar un departamento o una casa.

En este caso, el Infonavit presta hasta 457 mil 407.36 pesos, con una tasa de interés anual del 12 por ciento. Los gastos de titulación, financieros y de operación serán del 5 por ciento del monto del crédito, y también puede ser solicitado en conjunto con un cónyuge.

  • Cofinavit Ingresos Adicionales: este financiamiento para departamentos e inmobiliario también es otorgado en conjunto con una entidad financiera. Su diferencia principal radica en que el derechohabiente debe tener un salario mensual menor a 10 mil 300.49 pesos y el monto máximo a prestar es de hasta 451 mil 636.99 pesos.

Cabe resaltar que los gastos relacionados con el crédito son del 3 por ciento; sin embargo, si el derechohabiente gana hasta 7 mil 395.23 pesos, estos no se cobrarán.

  • Infonavit Total: este crédito hipotecario Infonavit otorga hasta 2 millones 107 mil 639.30 pesos en conjunto con otra entidad financiera. La tasa de interés anual es del 12 por ciento, puede ser solicitado si el derechohabiente gana a partir de 10 mil 300.49 pesos mensuales y los gastos extra al crédito hipotecario corresponden al 3 por ciento del crédito.

Como los anteriores, puede ser solicitado en compañía de un cónyuge, y el pago mensual de la hipoteca se calculará de acuerdo al salario del beneficiado.

  • Tu 2do Crédito Infonavit: en caso de que un derechohabiente haya adquirido una vivienda anteriormente, puede ser acreedor a un segundo financiamiento inmobiliario. Este le otorga hasta 1 millón 938 mil 605.57 pesos con un interés del 11.90 por ciento. Puede ser solicitado sin importar el salario del beneficiario y puede ser pagado en un plazo de 5 a 30 años.

A pesar de no ser elegible para solicitarse en compañía de un cónyuge, los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 5 por ciento; sin embargo, si el derechohabiente gana mensualmente hasta 7 mil 395.23 pesos, estos no se cobrarán.

Financiamientos inmobiliarios Fovissste

El Fovissste otorga financiamientos inmobiliarios para trabajadores que desean comprar un departamento o una casa, aunque estos trabajadores deben laborar en dependencias estatales o federales, no privadas.

La principal característica de esta institución radica en que se necesita buscar a una entidad financiera externa que se encargue de brindar la asesoría y apoyo desde el inicio del proceso hasta haber saldado la deuda.

Estos trabajadores también cuentan con una cuenta de ahorro llamada Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR); esta se divide en tres subcuentas: Retiro, Ahorro Solidario y Vivienda, y el monto guardado va aumentando bimestralmente.

Asimismo, los derechohabientes deben cumplir con distintos requisitos para poder acceder a un crédito hipotecario. Por ejemplo:

  • Ser trabajador activo del estado .
  • Tener 18 meses o más de aportaciones a la cuenta SAR .
  • No haber tramitado un retiro voluntario recientemente.
  • cubrir los gastos de avalúo y escrituración .
  • Elegir una vivienda del catálogo y registrar su Clave Única de Vivienda .

Contar con los puntos Fovissste necesarios para acceder a un préstamo. Estos se consiguen dependiendo de distintos factores, como la edad del trabajador, su número de aportaciones seguidas, y la cantidad de ahorro en su cuenta SAR

Tipos de créditos hipotecarios Fovissste para comprar un departamento:

  • Crédito tradicional: este financiamiento para departamentos determina un monto máximo de dinero a prestar con base en el salario del trabajador; incluye un seguro de vida, de daños y de prórroga por un año. Esto caso de que el beneficiario quede desempleado.
  • Los descuentos generados por este préstamo son los siguientes: 100 por ciento del saldo en la Subcuenta de Vivienda SAR se aplica como primer pago de la hipoteca, el 30 por ciento se descuenta del sueldo base del trabajador y el 5 por ciento se relaciona con las aportaciones del saldo de la subcuenta de Vivienda SAR.
  • Crédito Pensionados: el financiamiento inmobiliario para pensionados del Fovissste se encuentra disponible para quienes durante su vida laboral no tuvieron la oportunidad de ejercer su crédito hipotecario. Es otorgado de manera individual y destinado exclusivamente para la adquisición de una vivienda nueva o usada, pero terminada.

Su tasa de interés aplicable va del 4 al 6 por ciento, dependiendo del monto de pensión que reciba el derechohabiente, y la deuda podrá ser saldada en un plazo de hasta 20 años. Es importante resaltar que, para poder realizar la solicitud de este financiamiento para departamentos, la persona deberá tener entre 47 y 75 años.

  • Crédito Conyugal: este crédito hipotecario permite a quienes tengan un cónyuge que cotice en el Infonavit combinar sus financiamientos inmobiliarios y conseguir un monto mayor de dinero para comprar un departamento o vivienda común.

Su tasa de interés es del 4 al 6 por ciento y puede terminar de pagarse en un plazo de hasta 30 años; asimismo, los interesados deben presentar su acta de matrimonio, una identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y precalificación del crédito tradicional Infonavit.

Crédito aliados plus: el financiamiento para departamentos e inmobiliario Aliados Plus ofrece a los derechohabientes combinar su crédito Fovissste con un crédito bancario a tasa fija. El banco es elección libre del derechohabiente, y el monto prestado puede ser utilizado para comprar un departamento o casa nueva o usada. La tasa de interés es del 4 al 6 por ciento, y puede solicitarse en conjunto con un cónyuge.

En este caso, el financiamiento del banco va del 80 por ciento y hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda.

Financiamiento bancario para departamentos

Las instituciones bancarias también ofrecen a los interesados que buscan comprar un departamento o casa, opciones de financiamiento inmobiliario accesibles de acuerdo a sus ingresos y capacidad de pago.

Al elegir un crédito hipotecario bancario, es necesario que los interesados tomen en cuenta distintos elementos del financiamiento para departamentos, por ejemplo: la institución bancaria que lo ofrece, el monto máximo de dinero a prestar, el valor de la vivienda, el porcentaje que se va a financiar, la tasa de interés, el enganche obligatorio y el plazo en que se deberá saldar la deuda.

De acuerdo a un cuadro comparativo de la CONDUSEF, publicado en septiembre del 2019, en promedio, estas son las características más comunes de los créditos hipotecarios bancarios en México.

Debe tomarse en cuenta que estos datos varían de acuerdo a la institución financiera que ofrezca el crédito hipotecario.

  • Valor de la vivienda: valor mínimo 300 mil pesos, valor máximo 50 millones de pesos.
  • Monto sujeto a financiar: desde el 69.9 por ciento, hasta el 95 por ciento del valor total de la vivienda.
  • Enganche: desde un 10 a un 50 por ciento.
  • Plazos: 10 a 30 años.
  • Tasa de interés fija anual: varía dependiendo de la institución elegida, sin embargo, muchos bancos manejan tasas que van desde un 9 por ciento, a un tope de 13.64 por ciento.

Financiamientos inmobiliarios SOFOMES

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son instituciones que otorgan financiamientos inmobiliarios bajo la regulación de la CONDUSEF y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Existen dos tipos: reguladas y no reguladas. Las no reguladas son vigiladas constantemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que ambas son confiables y otorgan préstamos financieros para comprar un departamento o una casa.

Los créditos hipotecarios otorgados por estas entidades pueden utilizarse con distintos propósitos, por ejemplo, adquirir una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio, comprar un terreno y co-financiar un crédito Infonavit o Fovissste.

Asimismo, el dinero otorgado por una SOFOMES puede financiar desde un 80 a un 95 por ciento del valor total de una vivienda, y los plazos para saldar la deuda van desde 5 a 25 años.

Estas son algunas opciones de financiamientos inmobiliarios para comprar un departamento, una casa o un terreno. Aprovecha las distintas oportunidades que ofrecen las entidades financieras y construye un patrimonio para contar con seguridad financiera y personal en el futuro.