Inmobiliario

Congelé mis pagos de mi deuda hipotecaria por la pandemia, ¿subirá mi deuda?

Las condiciones que haya establecido tu banco para determinar si postergar el pago de tu deuda hipotecaria pudo haber provocado que esta aumentara.

Hace poco más de tres meses, el Consejo de Salubridad General declaró una emergencia sanitaria nacional a causa de la pandemia del COVID-19, virus que ha afectado la salud y empleo de miles de mexicanos.

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias mexicanas en medio de esta crisis, diferentes instituciones financieras como Infonavit e instituciones bancarias anunciaron diferentes programas de apoyo.

Con la creación de estos programas los diferentes bancos ofrecían meses sin intereses en compras por internet y pago de servicios de salud, descuentos en comercios participantes y, lo más importante, aplazar el pago de la deuda hipotecaria por un periodo de 4 a 6 meses dependiendo el banco.

Para muchos, julio es el último mes en el que podrán aplazar el pago de la hipoteca y ante esta situación varias personas han comenzado a preguntarse si aplazar el pago de la hipoteca ha provocado que suba la deuda hipotecaria.

En respuesta a esto Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos explica un poco más a fondo si tu deuda hipotecaria aumentará al haber solicitado aplazar por 4 meses o más los pagos de la hipoteca.

Depende de la institución financiera

En países como Italia y España la moratoria en el pago de las hipotecas con el objetivo de atenuar el impacto del coronavirus fue un mandato gubernamental, por lo tanto todas las instituciones financieras debieron suspender el pago de las deudas hipotecarias bajo las mismas condiciones.

Sin embargo, en México las instituciones bancarias no aplazaron el pago de las deudas hipotecarias bajo instrucciones del gobierno, por lo que cada institución pudo implementar sus propias condiciones respecto al pago de las hipotecas.

En general, lo que ofrecían muchas instituciones financieras era postergar el pago de 4 a 6 meses de la deuda hipotecaria, todo esto sin perjudicar el historial crediticio de la persona.

En la mayoría de los casos los bancos estipularon que estos 4 o 6 pagos de la hipoteca se sumarían al pago de la última mensualidad, por lo que este pago resultaría mayor a lo que originalmente fue planteado.

Sin embargo, el mayor problema se presenta en el cargo de intereses por estas mensualidades aplazadas.

Los intereses pueden haber aumentado

Muchas instituciones bancarias ofrecieron no sólo postergar el pago de la deuda hipotecaria, sino también congelar el cargo de los intereses generados por la deuda, asegurando a sus clientes que el monto total de su préstamo permanece igual al cálculo inicial a pesar de haberse unido al programa de apoyo.

Por otro lado, otras instituciones bancarias aclararon que el cargo de los intereses se mantiene y estos se sumarán a la deuda hipotecaria para ser cubiertos en la última mensualidad del préstamo.

Y finalmente, algunas instituciones no hicieron de conocimiento público las condiciones bajo las cuales se postergaron los pagos de la deuda hipotecaria, por lo que sólo los usuarios que hicieron uso de este beneficio conocen los detalles al respecto.

Ante esta situación, si te preocupa que haya aumentado tu deuda hipotecaria el primer paso es remitirse a la información oficial proporcionada por el banco o institución financiera que gestiona tu préstamo respecto al aplazamiento de pagos a la hipoteca y a la cual puedes acceder a través de su sitio web oficial.

Para obtener más información también es recomendable comunicarse directamente con la institución bancaria a través de sus teléfonos de atención a clientes y solicitar la asesoría de un representante bancario.

El estado de tu préstamo hipotecario es información sumamente importante para tu futuro y el de patrimonio, por lo que no dudes en hacer las preguntas necesarias hasta entender perfectamente cómo haber aplazado el pago de tu deuda hipotecaria pudo haber afectado este préstamo.