Inmobiliario

¿Cómo saber si los documentos para comprar tu casa están en orden?

¿Vas a comprar una casa y quieres asegurarte de que tengas todo en orden para tu proceso de compra? Te decimos cómo saber si la casa está registrada en registros públicos y si cumple con todo lo requerido.

Para llevar a cabo un buen proceso de compraventa de inmueble y evitar inconvenientes y retrasos es necesario asegurarse antes que todos los papeles y requisitos para comprar tu casa se encuentren en orden.

Si bien, algunos documentos corresponderán al comprador, también hay importantes papeles del mismo inmueble que el vendedor deberá presentar, tales como el título de propiedad de una casa.

Al igual, verificar si la propiedad cuenta con todos sus documentos en orden es importante para evitar fraudes.

Por eso te decimos cómo saber si la casa está registrada en registros públicos, y si todos los pagos y documentos para comprar tu casa se encuentran en orden. De esta manera podrás asegurarte de cumplir con los requisitos para escriturar tu casa y así llevar un proceso de compraventa más ágil y seguro.

Consultar los informes de la vivienda con el Registro Público de la Propiedad

Para esto puedes visitar las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad en la que se encuentre el inmueble, o bien, también te puedes apoyar ahora de las páginas en Internet del RPP y consultar ahí los datos que necesitas saber de la propiedad de una manera más fácil y rápida.

Acudir al Registro Público de la Propiedad te ayudará a conocer la situación jurídica actual en la que se encuentra el inmueble que te interesa comprar, y por lo tanto saber si tiene en orden los documentos para comprar dicha casa.

Título de propiedad de una casa

Debes saber que el título de propiedad es un documento importante dentro de los requisitos para escriturar una casa, ya que únicamente la persona que se encuentre registrada como dueño del inmueble ante el RPP es la que tendrá todos los derechos sobre éste.

Es por esto que en el proceso de compraventa el notario solicita el título de propiedad de la casa para confirmar que la persona que lo vende es el propietario actual de la vivienda de manera legal y que por lo tanto te lo puede vender sin ningún inconveniente. De no ser así el proceso se vuelve mucho más complejo y tardado.

Certificado de Libertad de Gravamen

Otro importante documento para comprar una casa es aquél que comprueba que ésta se encuentra libre de gravámenes, es decir que no cuenta con cargas o adeudos relacionados con el inmueble, por ejemplo, deudas de alguna hipoteca vigente. El documento con validez legal que ayuda a verificar que no existen gravámenes sobre el bien inmueble, y que por lo tanto se le solicita presentar al vendedor, es el Certificado de Libertad de Gravamen.

Boletas de predial y agua

El vendedor también deberá comprobar los pagos de consumo de predial y de agua haciendo entrega de las boletas de pago de los últimos cinco años.

El Registro Público de la Propiedad es al igual, el que da a conocer la información sobre gravámenes, deudas o cargas que pueda presentar un inmueble.

Con el RPP podrás consultar todos los datos que necesitas para saber la situación jurídica de la vivienda y por lo tanto verificar que tenga en orden todos los documentos para comprar la casa necesarios para llevar el proceso de compraventa de inmueble, así como de escrituración de tu nueva propiedad sin ningún problema.

Al terminar con tu proceso de compraventa y escrituración, es importante que también registres tu nueva casa ante el Registro Público de la Propiedad para ser, de manera legal, el dueño del bien inmueble que acabas de adquirir. Infórmate también sobre cómo registrar una propiedad.

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