¿Cómo realizar el avalúo de una casa?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo realizar el avalúo de una casa?

COMPARTIR

···

¿Cómo realizar el avalúo de una casa?

¿Quieres saber el valor de una casa y no sabes cómo se hace un avalúo? Te explicamos todo sobre cómo hacerlo y quiénes pueden realizarlo.

Por VIVANUNCIOS
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La valuación inmobiliaria es un paso importante para poder llevar a cabo diferentes procesos y trámites relacionados con un inmueble. Por esta razón, si cuentas con una propiedad o piensas adquirir una, es fundamental que conozcas cómo, por qué y a través de quién es posible realizar un avalúo inmobiliario. Nosotros te explicamos todo lo relacionado con este tema.

Los avalúos de inmuebles son la manera oficial y precisa de conocer el valor real de una propiedad mediante el análisis de diferentes factores que influyen en la calidad de vida que ofrece el inmueble, tanto por las condiciones y características del mismo, como por su ubicación.

Esta valuación inmobiliaria se representa a través de un documento con validez legal, el cual servirá para realizar distintos trámites relacionados con la propiedad.

En el caso de vender o rentar una propiedad, ayudará a definir el precio justo de la vivienda con base en su valor real. De esta manera evitarás dificultades para vender o rentar el inmueble por estar encima del precio de mercado o, por el contrario, tener pérdidas por ponerle un precio menor.

Al igual, se te solicitará una valuación a la propiedad para poder llevar a cabo trámites como la obtención de un crédito hipotecario y/o la contratación de un seguro, así como para determinar el impuesto de predial que te corresponderá pagar.

Los avalúos de inmuebles únicamente se pueden realizar a través de peritos valuadores, es decir, expertos que cuenten con una cédula profesional que lo autorice como valuador.

Si bien, puedes contratar a un perito valuador independiente registrado ante la autoridad fiscal, también lo puedes hacer a través de distintas instituciones. Sin embargo, debes cerciorarte de que ésta, al igual, sea una institución autorizada.

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, las instituciones autorizadas para realizar avalúos fiscales son:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales .
  • Instituciones de crédito .
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

Como se mencionó al principio, la valuación se realiza a partir del análisis de diferentes factores que van desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que se encuentra ubicado, ya que estas características influyen en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

A partir de este análisis se puede saber el valor de una casa, y establecer, por lo tanto, un precio justo de mercado.

Para hacer los avalúos de inmuebles se toman en cuenta condiciones físicas como los metros construidos, la superficie, la calidad de los materiales de construcción, su estado de conservación, la instalación eléctrica, hidráulica y de gas, entre otros factores que ayuden a determinar la condición en la que se encuentra el inmueble y por lo tanto su habitabilidad.

En cuanto a la ubicación, algunos de los los elementos que más se toman en cuenta son si la vivienda se encuentra en una zona con servicios básicos como alumbrado público, agua potable, electricidad, acceso a transporte público, etcétera; la seguridad de la zona, su crecimiento urbano, las vías de acceso al inmueble, si se rodea de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques, escuelas, o cualquier lugar cercano al inmueble que pueda otorgar comodidades y por lo tanto que ayuden a llevar una mejor calidad de vida.