Inmobiliario

Hospitalidad transforma y amplía presencia con nuevos formatos

El mercado de rentas de corto plazo en propiedades de lujo crece aceleradamente en Latam.

El mercado de rentas de departamentos premium de corto plazo en América Latina llega a 60 mil millones de dólares, con una creciente demanda en el estilo de vida acelerado por el trabajo remoto tras la pandemia.

Esta inercia ha creado nuevos competidores para plataformas enfocadas al mercado de alojamiento de corto plazo en propiedades ubicadas en destinos turísticos, que crecían a un ritmo de 10% de rentas activas hasta finales de 2021.

Ahora, distintas aplicaciones encontraron en las propiedades bien ubicadas en zonas cotizadas de las principales ciudades de América Latina un potencial entre extranjeros que buscan estancias cortas con una competencia acelerada para modelos exponenciados poco antes de la pandemia como Airbnb.

Patricio Kuri, country manager en México de Wynwood House dice que a 9 meses de iniciar operaciones en el país han logrado robustecer el pipeline de propiedades integradas.

“Queremos conseguir lo mejor de 2 mundos: casa y hotel. Lo que nos diferencia de otras plataformas es la experiencia. Llegar a una casa como si fuera tuya, pero con la experiencia de hotel”, explica.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 40 departamentos en remodelación en colonias como Polanco, Condesa, Roma, Juárez, Nápoles y San Miguel Chapultepec. La meta es integrar en el primer año de operaciones al menos 150 unidades, principalmente de propietarios a quienes le ofrecen ser un “catalizador de experiencias”, enfocadas principalmente a la comunidad de nómadas digitales que buscan un work play live en un mismo lugar.

“En hoteles no se pueden hacer las 2 actividades, por eso nos hemos visto beneficiados con el producto premium, es un abanico de clientes que pueden pagar desde 60 a 400 dólares por noche”, detalla.

En los departamentos equipados se ofrecen concierge, refrigerador, secadora, chofer, restaurantes en convenios de descuento y otras amenidades.

“Para los propietarios de departamentos de 12 a 15 millones de pesos generamos rentas que permiten mantener un nivel de ocupación elevado, dado que hasta 4% de los clientes siguen reservando a través de la app después de 12 meses, un porcentaje elevado respecto al nivel máximo de la industria”, dice Kuri quien comentó también sobre los planes de expansión hacia Panamá, Perú, Colombia, Miami y Madrid. La plataforma realiza un proceso de intervención de los espacios en un tiempo de 15 días, con adecuaciones realizadas conforme a la experiencia de operación con marcas con quienes tiene convenio.

“Buscamos convenios de largo plazo para propiedades que gocen de buena ubicación, terrazas, amenidades y tras la intervención a través de la aplicación, generamos tasas de rentabilidad que varía en función del plazo de arrendamiento y otros factores”.

Viajeros de lujo

A partir de la fusión de la mexicana Casai y la brasileña Nomah, ambos proyectan salir al mercado con una nueva marca robustecida por la experiencia en la operación de propiedades de lujo y la tecnología aplicada a la gestión de rentas.

El plan de expansión planea administrar en el futuro inmediato tres mil departamentos en Brasil y México, de propietarios a quienes vía su plataforma le permiten cubrir la administración y gestión de las propiedades.

Nico Barawid CEO de la empresa fusionada comenta que a partir de los caminos explorados por las plataformas abiertas, hace sentido combinar las necesidades de los viajeros.

“La diferencia de las OTAs es la experiencia. Tener una mejor plataforma de hospitalidad, da una escala y mejor habilidad de continuar entregando una hospitalidad distinta con estándares en las propiedades donde los viajeros tienen estancias promedio de 6 días”.

Actualmente ambas empresas operan en Brasil, Perú, Chile y México, pero la meta es integrar a través de su modelo un total de 200 mil usuarios de las propiedades.

“La tecnología es el ADN de Casai y Nomah, sin ello no podríamos operar el volumen. Para nosotros es muy importante la escala”, asegura.

Thomas Guz, responsable de la integración en el nuevo consorcio que busca ser una plataforma de hospitalidad latina líder, indica que después de todo, un negocio competitivo en la hospitalidad operado con big data debe ser “transformacional, adaptable y pragmático”.

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