Inmobiliario

Entornos de trabajo flexibles amplían presencia

Ante las actuales prácticas corporativas en el workplace, los espacios se ajustan.

Con un inventario y tasa de disponibilidad aún crecientes, el mercado de oficinas de distintas ciudades en el país enfrenta el reto de la flexibilidad.

Los escenarios al cierre del primer trimestre de 2022 coinciden en el inicio de actividad de arrendamiento, pero que aún no registran una toma de decisiones generalizada de los inquilinos respecto a los patrones de uso de espacios de trabajo. En su reporte de inicio de año Cushman & Wakefield (C&W) destaca el efecto que tienen los modelos flexibles y la reconversión de espacios.

En el primer caso, se refleja en el uso de espacios y empleos móviles en algunos corredores; mientras que en el segundo, la tendencia acumuló 50 mil m2 de edificios clase B de la CDMX que iniciaron su transformación a vivienda.

“Después de la pandemia todas las organizaciones están estructurando la manera de integrarse al regreso al trabajo en espacios, donde la tecnología y el recurso humano, así como el espacio físico tienen que ser sumamente atractivos”, asegura Arturo de la Rosa, CEO de Pavilion.

C&W dice que la tendencia sobre los espacios se basa en el rol que aún tiene en las organizaciones el espacio tradicional de oficinas, que se traduce en un aumento en renovaciones de contratos de arrendamiento de empresas que aprovechan las condiciones favorables con los propietarios de inmuebles.

De la Rosa dice que en un mundo flexible post pandemia, interactúan de manera dinámica el work office y home office para favorecer el trabajo incluso en equipos dentro de las organizaciones.

Esta inercia incide en mercados como la CDMX que registra una tasa de disponibilidad general fluctúa entre 19.6% y hasta en 25.5% con un inventario que por vigésima ocasión acumuló 8 millones de m2 de área rentable.

En consecuencia, un mayor inventario y la baja ocupación, provocaron que la absorción neta interrumpiera su tendencia al alza y haya caído de nuevo hasta una tasa negativa de 72 mil 502m2. Destaca el incremento en las desocupaciones de espacios de oficinas en Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe, donde además impacta la estabilización de precios de salida, que tras la caída de la segunda mitad de 2021, experimentaron en los edificios clase A un ajuste de 1.3% respecto al mismo período de 2021, con un promedio de $22.88 dólares por m2 de renta al mes.

Sin embargo, la re adecuación de los espacios incide no sólo en los edificios ocupados, sino en especial los 1.9 millones de m2 de oficinas clase A vacíos a pesar de ubicarse en un mercado que goza aún del efecto positivo que generan el bono demográfico y la sofisticación del entorno económico y de negocios.

Los colaboradores

Un sondeo de JLL a nivel global revela que 76% de los empleados prefiere regresar al trabajo con esquemas híbridos, pero en la realidad las empresas no han asumido los nuevos roles y demandas de espacios.

Arturo Bañuelos, director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos, JLL México dice que todo es parte de cambios que ya se efectuaban como prácticas corporativas, pero que actualmente se insertan en los entornos de trabajo.

“Se trata de ver cómo vamos a trabajar en los siguientes 5 a 10 años. Hacer atractivas las oficinas, para las diferentes generaciones porque ahorita ya tenemos 4. Además, la gente no quiere venir a encerrarse a una oficina, no quiere venir a tomar una llamada de zoom porque la puede tomar desde otro lugar”, explica.

En este sentido, la firma de arquitectura Gensler indica que la cultura organizacional se dará no sólo en las redes formales creadas dentro de los equipos o departamentos.

El diseño de los interiores corporativos es clave para transmitir las decisiones inmobiliarias y la comunicación post pandemia entre los colaboradores para el desarrollo de tareas.

En un estudio, determinó que mientras una empresa de tecnología mostró eficiencia y desempeño de la inspiración externa para la innovación; las redes de una empresa de diseño en cambio, demandaron mayor interconectividad física entre los miembros para generar eficiencia y enfoque en la entrega de tareas.

También lee: