Guerrero

Mueren 8 personas por ingerir alcohol adulterado en Guerrero

Además, en otro evento, 48 personas se intoxicaron por comer queso fresco en mal estado.

CHILPANCINGO.- En dos hechos distintos, ocho personas murieron luego de ingerir alcohol adulterado en la montaña de Guerrero, mientras que en la zona centro, otras 48 se intoxicaron por comer "queso fresco en mal estado" que les ofrecieron durante una convivencia privada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, de las ocho personas que murieron, siete eran hombres y una mujer, originarios de las comunidades de Tlapa, Xalpatlahuac y Zapotitlán Tablas, los cuales ingirieron una bebida denominada 'Rancho Escondido' que se elabora en Puebla, pero que se vende en toda la zona de la montaña guerrerense.

Los ocho ingresaron a las áreas de urgencias en tres hospitales diferentes presentando síntomas de taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria, visión borrosa y disnea, entre otros síntomas, y perdieron la vida mientras eran atendidos por los médicos.

Se informó que de manera inmediata se iniciaron trabajos de investigación epidemiológica y en coordinación con personal de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), donde se procedió a la inmovilización del producto que continuaba a la venta libre para el público en diferentes tiendas de la región.

Asimismo, en la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya que se localiza en la región centro de Guerrero, unas 29 mujeres y 19 hombres se intoxicaron por comer "queso fresco en mal estado", que les ofrecieron durante una celebración privada.

Los afectados fueron internados en diferentes hospitales públicos y privados porque presentaban fuertes dolores abdominales y de cabeza, náuseas, vómito, evacuaciones diarreicas, fiebre, escalofríos y deshidratación.

Las autoridades refieren que el producto en cuestión –queso en mal estado-, fue adquirido un día antes a una persona ajena a esa comunidad –Cacahuamilpa-, la cual se dedica a la venta ambulante de diversos artículos, por lo que de inmediato se ordenó su localización y aseguramiento de los productos para someterlos a los análisis correspondientes.

Hasta el momento todos los afectados fueron reportados como estables, aunque se determinó mantenerlos bajo vigilancia médica para evitar cualquier otro problema de salud, debido a que la gran mayoría de ellos son adultos mayores.

También lee: