En Leonardo, dibujar es pensar. Para una mente que no distinguió arte de ciencia, concebir máquinas era una manera de preguntar al cosmos por sus misterios. Así el genio toscano, fallecido hace medio milenio, dio alas al pensamiento científico de Europa.
Existen dos versiones de La Virgen de las Rocas: una, pintada íntegramente por Leonardo, y otra, en colaboración con De Predis. La primera versión (aquí analizada), amalgama la mayoría de los estudios que interesaban al polímata florentino.
Da Vinci busca armonía en sus cuadros por lo que recurre a composiciones simétricas y ordenadas.
Leonardo gustaba por desarrollar un intercambio narrativo entre los actores de sus cuadros.
Los estudios de luz y sombra realizados por el genio florentino quedan registrados en sus pinturas.
Efecto visual ideado por él para dotar a sus obras de una sensación de profundidad.
Técnica que aportó a la pintura, la cual logra generar una sensación de tridimensionalidad en objetos dibujados en superficies planas.
En La Virgen de las Rocas, las plantas guardan relación con el terreno donde crecen y con el simbolismo de los personajes.
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La capacidad de Leonardo de proyectar máquinas pertenece a una dimensión conceptual, que encuentra en el dibujo su ideal y (casi) exclusiva forma de expresión. Muchas máquinas proyectadas por Leonardo sobre todo las más espectaculares no son más que formas de visualización de sus teorías científicas: teorías expresadas no en forma de tratados, sino de imágenes.
No era un automóvil destinado al transporte de cosas o personas, sino un proyecto aún más ambicioso. Aunque se trate sólo de una hipótesis, el empleo escénico de este sistema ‘auto-móvil’ creado por Leonardo es una posibilidad muy interesante.
Una máquina teatral programable, capaz de moverse sóla, no exclusivamente en línea recta, sino también siguiendo trayectorias curvas.
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El freno de mano por control remoto consta de un listón, probablemente de madera, que puede deslizarse a lo largo de una abrazadera. El listón es ensamblado enre los dientes coincidentes de las dos ruedas horizontales.
Los dispositivos angulares del carro, aparte de transmitir el movimiento a las ruedas, accionan el par de resortes de ballesta de la parte superficial del carro. Al girar las espigas de las dos pequeñas ruedas angulares empujan rítmicamente los extremos de los dos resortes de ballesta.
Los dos grandes muelles en espiral, dispuestos bajo las ruedas dentadas horizontales, suministran la fuerza motriz. Los muelles, encerrados en un tambor de madera, se cargan en dirección inversa.
Actualmente, de las máquinas proyectadas por Leonardo se conservan sólo los dibujos. No ha sobrevivido ninguna máquina o modelo a escala (suponiendo que algunos de sus proyectos fuera llevado a la práctica). La capacidad de Leonardo de proyectar máquinas pertenece a una dimensión conceptual, que encuentra en el dibujo su ideal y (casi) exclusiva forma de expresión. Muchas máquinas proyectadas por Leonardo sobre todo las más espectaculares no son más que formas de visualización de sus teorías científicas: teorías expresadas no en forma de tratados, sino de imágenes.
La cronología de las anotaciones y dibujos de Leonardo varía a menudo, incluso cuando se trata de un único manuscrito, por lo que en cada imagen reproducida se señala la fecha real o aproximada.
NOTA: Los manuscritos y los dibujos de Leonardo mencionados en la cronología fueron tomados de las siguientes fuentes: 1) Códice Atlantico, 2) Windsor RL Manuscritos de Anatomía y otros dibujos, 3) Códice Arundel , 4) Manuscritos Forster, 5) Manuscritos de Madrid I y III, 6) Manuscritos A-M, 7) Códice Hammer, 8) Códice Trivulzio, 9) Códice sobre el vuelo de los pájaros.