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Tupperware: ¿Quién era Earl Tupper, creador de los tuppers que se inspiró en botes de pintura?

¿Ya perdiste el tupper otra vez? Estos populares recipientes fueron un invento de un estadounidense que trabajaba en una fábrica de plásticos, usó un material que en ese entonces se usaba para armamento militar.

¿Guardas tus frijolitos en envases de yogurt, en tuppers o en ambos? Por los refrigeradores de casi todo el mundo, las mesas de ‘Godínez’ o por las salas llenas de señoras ha pasado alguna vez un invento que creó Earl Silas Tupper a los 31 años.

Tupperware se metió hasta la cocina en todo el planeta, no falta quien ha sido regañado por perder el tupper de la casa y la empresa se ha involucrado hasta en el deporte mexicano, ya que es una de las empresas que ha ofrecido apoyo nadadoras mexicanas.

¿Pero de dónde vienen esos recipientes de comida que han provocado que todos los contenedores se llamen popularmente ‘tuppers’ aunque sean de otra marca?

¿Quién inventó los tupper?

Earl Tupper nació el 28 de julio de 1907 en Berlin, New Hampshire, en Estados Unidos. Para la década de los 30, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, trabajaba en una fábrica de plásticos llamada DuPont Chemical Company, él se especializó en el uso de varios polímeros.

Por su cuenta, Earl hizo varias máquinas para trabajar plástico en casa, era un ingeniero químico y estaba buscando cómo emprender.

Según el sitio web oficial de la empresa, en ese entonces era complicado comprar plástico porque los contratos se concedían solo a ciertas compañías debido a la guerra, así que sus jefes le vendieron material sobrante: desecho de polietileno.


El polietileno no era tan usado en la vida cotidiana, se trata de un residuo del petróleo muy duro, pero Earl lo refinó para hacerlo moldeable y transparente, así que se le ocurrió hacer varios recipientes con ese material, el cual se usaba principalmente en armamento de guerra.

Earl fundó Tupper Plastics en 1938 y lanzó productos en 1946. El periodista Bob Kealing explica: “Sus primeros plásticos para jabón y cigarrillos se fueron al traste, pero Earl Tupper era una persona persistente”.

Uno de sus primeros inventos fue el tazón maravilla, aunque la gran innovación fueron las tapas herméticas que sellaban los envases y los mantenían al vacío, además de que no se derramaban, por lo que podían acomodarse de cualquier forma en el refri.

Ese diseño se inspiró en la tapa de una lata de pintura, la cual se conserva hasta por años sin secarse.

¿Por qué los tuppers se venden en reuniones?

Para la década de los 40, los tuppers no se vendían tanto y eran poco conocidos. En ese entonces un amigo de Earl le dio varios de sus productos a la señora Brownie Wise, quien cuentan que no descubrió cómo funcionaban los tuppers hasta después de 3 días.

A la señora Brownie se le ocurrió que podía tener éxito si comenzaba a hacer reuniones para mostrar su uso, ella ya se dedicaba a la venta de productos de limpieza, así que se puso de acuerdo con Earl para iniciar un sistema de ventas basado en reuniones de casa, lo cual se volvió un ingreso económico para las mujeres de la época.

El éxito de esa forma de ventas fue tal que los recipientes dejaron de ofertarse en las tiendas en 1949 y Brownie Wise se convirtió en parte de la empresa como vicepresidenta y directora general del Sistema de Ventas Directas.

Hacia la década de los 70, la empresa sumó tal popularidad que comenzó a llamarse a cualquier contenedor con el nombre tupper.

¿Qué pasó con Earl Silas Tupper, fundador de Tupperware?

En 1958, Earl Silas Tupper vendió Tupperware a Rexall Drug Company por más de 9 millones de dólares, según The New York Times:

“Después de servir como presidente del directorio bajo los nuevos propietarios, se retiró en 1973 a Costa Rica y eventualmente se convirtió en ciudadano de ese país”.

Según el diario español El Economista, Earl se fue a vivir a una isla que compró en Costa Rica.

El creador de estos recipientes murió en aquel país en 1983 a los 76 años, tuvo un infarto; poco después, en 1984, expiró la patente de su invento.

El pasado 10 abril, las acciones de Tupperware cayeron un 49 por ciento, la mayor caída registrada en su historia, según Bloomberg, que bastó para alcanzar un mínimo histórico después de que la compañía dijera que contrató asesores financieros “para ayudar a mejorar su estructura de capital y remediar sus dudas sobre su capacidad para continuar”.


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