Food and Drink

Día de la Papa Frita 2022: ¿Cuándo y por qué se celebra?

La autoría de esta botana se la han disputado Francia y Bélgica durante años.

La papa es uno de los ingredientes más versátiles que podemos encontrar en la cocina, aunque la forma favorita de comerla para millones de personas alrededor del mundo es frita -ya sea cortada en rodajas o de forma tubular-, generalmente sazonada con sal u otras especias.

Este platillo, que suele degustarse como entrada en restaurantes o botana en reuniones, es tan popular que incluso posee una efeméride especial; este sábado celebramos el día de las papas fritas. ¿Ya se te antojaron?

¿Cuándo es el Día de las Papas Fritas?

Cada 20 de agosto se celebra el día mundial de las papas fritas, también conocidas como papas a la francesa, una botana que ha cautivado a muchas personas a lo largo y ancho del orbe por ser crujiente, pero a la vez suave -dependiendo de su forma de preparación-.

¿Por qué se celebra en 20 de agosto? La realidad es que es un dato hasta ahora desconocido, aunque es el pretexto perfecto para preparar unas o comprarlas en el ‘puestito’ de la esquina y compartir con tu familia, pareja o amigos. O todos juntos, ¿por qué no? Para ‘celebrar’ una de las tantas formas en las que se pueden preparar las papas.

Solo debes tomar en cuenta que, al ser un alimento frito, no se recomienda abusar de su consumo; esto es porque el contenido nutricional de 100 gramos de papa freída en aceite proporciona alrededor de 547 calorías, de acuerdo con el sitio FatSecret.

¿Cuál es el origen de las papas fritas?

Existen varias versiones sobre el origen de las papas fritas. Sin embargo dos países europeos ‘pelean’ por apropiarse de la creación: Francia y Bélgica.

Origen de las papas fritas según los belgas

Bélgica estipula que ellos son los creadores del platillo gracias a una ‘emergencia de alimentación’, pues fue una alternativa a la que recurrieron para sustituir pescado.

A finales del siglo XVII se congeló el río Mosa, uno de los más importantes de la ciudad de Namur. En aquella región se acostumbraba comer pescado frito, pero al no tener acceso a la pesca idearon una solución friendo papas.

Otra versión que defiende la de los belgas dice que los soldados estadounidenses apodaron erróneamente al plato ‘papas a la francesa‘ cuando visitaron Bélgica en la Primera Guerra Mundial.

Origen de las papas fritas según los franceses

La versión de Francia asegura que ellos son los creadores originales del platillo que, casualmente, atribuye su nombre a aquella región europea.

Hacia finales del siglo XVIII se comenzó a vender en carritos de las calles parisinas un platillo al que bautizaron inicialmente ’Pont-Neuf’, una versión de las papas fritas que conocemos hoy en día con diferencia en su tamaño; las de antes eran más grandes.

Las papas fritas: Un platillo de mundo

Si bien el origen solo se disputa entre las dos naciones europeas, lo cierto es que las papas fritas o papas a la francesa han cautivado a millones de personas en el mundo.

Por ejemplo, en Estados Unidos es muy común que las cadenas de comida rápida vendan french fries -papas a la francesa- o chips -papas fritas en rodajas- para acompañar los alimentos o simplemente como un aperitivo.

Se calcula que el consumo promedio por persona en Estados Unidos es de cerca de más de 13 kilos al año.

Mientras tanto, en México es común encontrar puestos callejeros que venden papas fritas -ya sea en rodaja, onduladas o ‘a la francesa’- acompañadas de salsa, catsup, mostaza o queso líquido; en restaurantes, sobre todo de comida rápida, es común que vendan órdenes de patatas como entrada.

Sin importar su origen, lo cierto es que este antojito culinario se ha ganado el corazón de chicos y grandes, y no hay quien se pueda resistir a una de ellas. ¡Feliz día de la papa frita! Y a celebrar.

También lee: