Financial Times

Trump pide ayuda a la Fed para ganar guerra comercial contra China

Trump ha exigido regularmente a la Fed que reduzca las tasas de interés para contrarrestar los riesgos al crecimiento, pero por el momento, el banco central ha dado señales de que las tasas se mantendrán invariables.

Donald Trump le pidió a la Reserva Federal (Fed) que lo ayudara a ganar la guerra comercial con China y dijo que la victoria sería inevitable si el banco central estadounidense correspondía a las medidas de incentivos de Beijing.

"China le inyectará dinero a su sistema y probablemente reducirá las tasas de interés, como siempre, para compensar el negocio que están perdiendo y que perderán", dijo el martes el presidente estadounidense en un mensaje en Twitter. "Si la Reserva Federal respondiera de la misma forma, se acabaría el juego, ¡nosotros ganaríamos! En cualquier caso, ¡China quiere un acuerdo!"

Al hablar con los reporteros más tarde el martes, Trump dijo que a la economía estadounidense le estaba yendo bien "en todo sentido" y describió la disputa comercial con China como "una pequeña riña". Las tensiones con Beijing se derivaron de su trato injusto hacia EU, alegó, y predijo que el resultado sería extremadamente favorable. "Estamos en una posición muy fuerte", dijo el presidente.

La renovada presión de Trump sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, para que reduzca las tasas a corto plazo se produce en un momento de volatilidad en los mercados bursátiles mundiales tras el aumento de las hostilidades comerciales entre EU y China.

El lunes, Beijing anunció que aumentaría los aranceles sobre los productos estadounidenses de 60 mil millones de dólares, y dijo que era en respuesta a la decisión de la administración Trump el viernes de aumentar a 25 por ciento los aranceles sobre las importaciones chinas de 200 mil millones.

EU ha puesto en marcha un plan adicional para imponer gravámenes del 25 por ciento sobre importaciones chinas por otros 300 mil millones, aunque no se ha tomado una decisión final sobre esto y sólo entrarían en vigor después de un período de comentarios que concluiría a finales de junio.

Trump ha exigido regularmente a la Fed que reduzca las tasas de interés para contrarrestar los riesgos al crecimiento, pero por el momento, el banco central ha dado señales de que las tasas se mantendrán invariables. Algunos inversionistas apuestan a que la situación cambiará a finales de este año conforme los riesgos comerciales frenen las perspectivas de crecimiento.

"La mejor opción es que la Reserva Federal se mantenga a la espera hasta que la economía se deteriore", dijo Roberto Perli, economista de Cornerstone Macro.

También lee: