'Roma', el espíritu político del pueblo que representa AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Roma', el espíritu político del pueblo que representa AMLO

COMPARTIR

···

'Roma', el espíritu político del pueblo que representa AMLO

El drama de Cuarón se centra en los mexicanos que AMLO ha prometido representar.

Financial Times | Jude Webber
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ilustración: Ismael Angeles.

Si el arte imita la vida, indica por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es la película del momento en México.

La historia conmovedora y las emotivas imágenes en blanco y negro, que han ganado una gran cantidad de trofeos de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en el período previo a los Premios Oscar de la próxima semana, no sólo evocan los recuerdos de una generación de mexicanos de clase media criados por niñeras indígenas como Cleo — la entrañable protagonista de la película — que eran amadas por las familias que servían pero consideradas como socialmente inferiores.

La resonancia de la película radica en su capacidad para canalizar al espíritu político en el país de origen de Cuarón, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador atrajo a millones de votantes al prometer, finalmente, a darles la prioridad a las personas como Cleo y a cerrar las brechas sociales.

Dos semanas después de asumir el cargo, López Obrador realizó una proyección gratuita de 'Roma', con ponche y palomitas de maíz, en Los Pinos, la antigua residencia presidencial que abrió al público. Muchos de los 3 mil espectadores estaban asombrados de ver una película en lo que durante décadas había sido el 'Palacio de Buckingham' de la nación.

Bienvenido al nuevo México igualitario, fue el claro mensaje del nuevo presidente, el hijo de tenderos de clase trabajadora y autoproclamado campeón de la gente común. Sólo usa un traje por respeto a la institución de la presidencia y expresa su desprecio tanto de la prensa “engreída” como de los políticos privilegiados y corruptos que venció de forma abrumadora.

Ésta no es la primera vez que las películas han reforzado el ambiente nacional. Hace seis años, Enrique Peña Nieto se instaló en la presidencia. Su Partido Revolucionario Institucional (PRI) — que había gobernado México durante la mayor parte del siglo XX, y que constituía lo que el autor peruano Mario Vargas Llosa denominó la “dictadura perfecta” — estaba disfrutando del resplandor de regresar al poder después de 12 años de oposición.

Ese año, 'Nosotros Los Nobles' fue un éxito del cine. Era una entretenida sátira de los ‘mirreyes’ — el apodo, que significa “mis señores”, otorgado a los engreídos hijos de los súperricos — y su reacción cuando su padre simula la bancarrota que los obliga a cambiar su actitud holgazana y su estilo de vida sin valor.

Un año más tarde, 'La Dictadura Perfecta' apareció en las pantallas cuando el Gobierno estaba lidiando con el secuestro de 43 estudiantes que expuso la arrogancia, la corrupción y el sentido de derecho ‘mirrey’ que había contaminado el antiguo partido. Peña Nieto nunca se recuperó.

López Obrador obtendrá un impulso adicional si Cuarón continúa con la racha ganadora del país en la categoría de ‘mejor director’ en los Premios Oscar.