¿Por qué la peste porcina que 'ataca' a China debe importarle al mundo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué la peste porcina que 'ataca' a China debe importarle al mundo?

COMPARTIR

···

¿Por qué la peste porcina que 'ataca' a China debe importarle al mundo?

Tomaría hasta una década arreglar los problemas de la enfermedad en el país asiático.

Financial Times / Gregory Meyer, Hudson Lockett y Andres Schipani
23/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ilustración: Esmeralda Ordaz.

Conforme millones de cerdos desaparecen en China, el resto del mundo comienza a notarlo.

La población de cerdos del país, la más grande del mundo, probablemente se reducirá en casi un tercio, perdiendo 130 millones de animales debido a que la peste porcina africana (PPA) está causando estragos en las granjas del país.

El brote de PPA alterará los mercados de proteínas a nivel mundial, elevando los precios de la carne conforme China, el principal consumidor y productor de carne de cerdo, se prepara para años de escasez e interrupciones en su suministro de alimentos.

“Esto ha representado un drástico cambio”, comentó Jais Valeur, el consejero delegado de Danish Crown, el procesador líder de carne porcina en Europa. “Estamos empezando a ver el impacto real de la peste porcina africana”, agregó Valeur.

El virus de la PPA, endémico de África, es mortífero para los cerdos y no tiene cura. La actual oleada de casos comenzó en Georgia en 2007 y se extendió a partes de Europa del Este y Rusia antes de llegar a China en agosto.

Durante ocho meses Beijing afirmó que la situación estaba bajo control, pero la crisis ahora se ha vuelto innegable. El Ministerio de Agricultura declaró la semana pasada que una estimación preliminar pronostica que los precios de la carne de cerdo aumentarán más del 70 por ciento interanual en la segunda mitad de 2019.

La significativa disminución en la población porcina de China ha provocado conmoción a través de la industria alimentaria mundial. Los futuros del cerdo se han elevado en la bolsa de Chicago. Las acciones de las compañías cárnicas se han disparado en São Paulo y en Nueva York. Las ventas de carne porcina estadounidense a China recientemente alcanzaron un nivel récord a pesar de un arancel del 62 por ciento impuesto durante el curso de la guerra comercial entre los dos países.

Los 1.4 mil millones de habitantes de China consumen 55 millones de toneladas de productos porcinos al año, superando por mucho a los demás países. El consumo de carne en los hogares ha aumentado ininterrumpidamente junto con los ingresos, y la mayor parte de la demanda ha sido satisfecha por una población doméstica de cerdos de más de 430 millones de animales antes del brote.

Pero se anticipa que las muertes por la enfermedad y por el sacrificio necesario de animales resulten en 130 millones de cerdos menos en China a finales de año, ha estimado Christine McCracken, una analista de Rabobank en Nueva York.

“Esto es realmente importante. China tiene la mitad de los cerdos del mundo y ha perdido el 30 por ciento de esa producción”, comentó McCracken.

El impacto durará. Ernan Cui, una analista del consumo de China en Gavekal Dragonomics, indicó que si bien la erradicación de la PPA en otros países había tomado al menos cinco años, el tamaño del mercado chino, la estructura reguladora y los bajos estándares de saneamiento prolongarían la crisis. “Más de una década es muy probable”, opinó.

Rabobank ha predicho un déficit en otros países de Asia y de Latinoamérica que dependen de las importaciones en un “cambio sin precedentes en el comercio”, conforme los suministros de carne se redirigen a China.

Los cambios seguramente se sentirán a través de diferentes lugares y especies. Europa ya es el principal socio comercial de carne porcina de China. Valeur dijo que los envíos congelados de Danish Crown a China se habían duplicado desde febrero, cuando las celebraciones marcaron el comienzo del Año del Cerdo.

Normalmente, la mayoría de las importaciones estaban limitadas a productos como patas, orejas y órganos de cerdo. Pero “durante los últimos dos meses, casi todo tiene una gran demanda en China”, anotó Valeur.

Mientras tanto, EU, Canadá y México se están movilizando para impedir que la PPA llegue a su continente. El descubrimiento del virus pudiera detener las exportaciones norteamericanas de carne porcina justo cuando la mayor demanda China reduce los suministros.

El gobierno estadounidense está educando a los agricultores acerca de los protocolos de bioseguridad, y está utilizando perros sabuesos en los puertos y aeropuertos para detectar productos de contrabando.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo canceló su Exposición Mundial del Cerdo anual de este mes en el estado granjero de Iowa para garantizar que ninguno de sus 20 mil visitantes trajera el virus del exterior.