Financial Times

¿Internet fragmentado? Sí, una amenaza a largo plazo

Es muy probable que las versiones nueva y antigua de Internet tengan que coexistir de forma indefinida, retrasando la integridad de la red mundial y una plataforma de comunicaciones fluida.

Una profunda fragmentación técnica en el núcleo del Internet, algo que alguna vez se consideró temporal, probablemente durará indefinidamente y podría representar una amenaza a largo plazo para la integridad de la red mundial.

Ésa es la conclusión de un estudio sobre la lenta adopción de una nueva versión del Protocolo de Internet, el estándar básico que rige la forma en que las redes de todo el mundo se conectan entre sí para crear una plataforma de comunicaciones fluida.

El cambio a un nuevo protocolo se ha demorado en muchos países, concluyen los autores, por lo que es muy probable que las versiones nueva y antigua de Internet tengan que coexistir de forma indefinida.

Las consecuencias de este fundamental cisma técnico en el futuro aún son cuestión de debate. Por ahora, se han realizado arreglos técnicos adhoc para que el tráfico pueda fluir entre las dos redes, y la división sea invisible para los usuarios.

Pero algún día, países enteros, como China, podrían decidir apoyar sólo una versión del estándar del Protocolo de Internet, aislándose de gran parte del mundo en línea, dijo Milton Mueller, profesor de política pública de Georgia Tech y uno de los autores del informe. China, según el estudio, junto con varias economías en desarrollo, casi no ha tomado medidas para adoptar el nuevo protocolo, IP versión 6, o IPv6.

Por el contrario, los operadores de redes en economías desarrolladas, incluyendo EU, han sido los que más rápidamente han actualizado su infraestructura, algo que algún día los aislacionistas podrían utilizar en esos países.

Sin embargo, Mueller y Brenden Kuerbis, becario de postdoctorado en Georgia Tech, concluyen que "la transición al nuevo estándar del Internet podría atascarse entre lo viejo y lo nuevo". Añaden que, en lugar de una actualización tecnológica, el intento de modernizar el núcleo del Internet se ha convertido en una total batalla de estándares entre dos protocolos incompatibles, ninguno de los cuales parece estar a punto de extinguirse, o acabar con su rival.

"Este estudio revela lo que todos en el sector temen enfrentar", dijo Mueller.

También lee: