En el cielo, las paredes no existen: la campaña que 'desafía' a Trump
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En el cielo, las paredes no existen: la campaña que 'desafía' a Trump

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En el cielo, las paredes no existen: la campaña que 'desafía' a Trump

bulletEl plan de la aerolínea mexicana ha sido elogiado y criticado por confrontar la retórica de Trump respecto a México.

Financial Times | Jude Webber
24/01/2019
Financial Times
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Incluso sin tener en cuenta el cierre del gobierno estadounidense, la campaña de “Descuentos de ADN” realizada por la agencia de publicidad Ogilvy para la aerolínea mexicana Aeroméxico es genial. En el contexto de un cierre récord del gobierno por el fracaso del presidente estadounidense, Donald Trump, de obtener fondos para su muro fronterizo, la idea es brillante.

El anuncio muestra a un grupo de tejanos anti-México y desafía sus prejuicios al ofrecerles descuentos en vuelos al sur de la frontera en proporción a los elementos mexicanos en su composición genética. “No hay fronteras dentro de nosotros”, proclama el anuncio.

Parece que incluso a las personas intolerantes les gustan los descuentos.

Curiosamente, para una campaña que se realizó hace varios meses, el anuncio reapareció y se volvió viral la semana pasada, justo antes de que Trump ofreciera terminar el cierre con un acuerdo de inmigración temporal a cambio de 5.7 mil millones de dólares para financiar su barrera fronteriza. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes y se oponen ferozmente al muro, se negaron.

Pero el anuncio ha electrificado las redes sociales. “@Aeroméxico se gana el premio al Trol del Mes. Sin duda”, tuiteó Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group.

La aerolínea se negó a comentar. Esto es aún más sorprendente porque los ejecutivos de Aeroméxico estaban muy contentos de hablar sobre el último anuncio que apuntó a Trump, que se emitió durante su campaña presidencial en México en 2016, que preguntaba explícitamente: “Fronteras: ¿alguna vez han resultado en algo positivo?” El anuncio termina sobre la imagen de un avión de Aeroméxico en las nubes mientras el narrador, un piloto, dice: “En el cielo, las paredes no existen. Disculpe, tengo un trabajo que hacer”. En ese entonces, Andrés Castañeda, director de mercadotecnia de Aeroméxico, le dijo a un entrevistador: “En ese momento sentimos que teníamos que hacer una declaración audaz”.

El silencio en esta ocasión parece significativo: Aeroméxico parece estar actuando con cautela para no desafiar al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que está intentando mantener buenas relaciones con el Sr Trump. EU es el mayor socio comercial de México y el Sr. López Obrador quiere mantener el apoyo financiero provisional de EU para América Central en la mesa de negociación.

“Ambos escuchan lo que quieren escuchar”, dijo un exministro mexicano, y agregó que EU llevaba mucho tiempo impulsando su plan ‘Quédense en México’. “Lo que López Obrador escucha es que EU ayudará a pagar los programas. Lo que dice Trump es que los migrantes se quedarán en México”.

El anuncio de “Descuentos de ADN” también obtuvo algunas críticas aisladas, incluso de un asesor de seguridad en EU que criticó la tasa de criminalidad de México. Los homicidios en 2018 saltaron de 15.5 por ciento a un récord de 33,341 asesinatos. Pero la mayoría de los comentarios sobre la publicidad eran de felicitación. Sin embargo, la nueva fama del anuncio es irónica: a diferencia del cierre de EU, la oferta ya se ha terminado.