En el capítulo de hoy: Apple ya no es un símbolo de lujo en China
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En el capítulo de hoy: Apple ya no es un símbolo de lujo en China

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En el capítulo de hoy: Apple ya no es un símbolo de lujo en China

Los competidores domésticos, especialmente Huawei, parecen haber recuperado terreno, no solo por la innovaciones tecnológicas, sino también en términos de prestigio.

Por Philip Stephens
04/01/2019
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Hubo larguísimas colas cuando Apple abrió su primera tienda en China, en el moderno distrito comercial de Sanlitun, en Beijing, en 2008.

Pero más de una década después, aunque muchos de los jóvenes compradores de Sanlitun siguen siendo usuarios de iPhone, la lealtad hacia la marca, que alguna vez fue inquebrantable, ha disminuido.

Los teléfonos inteligentes de Apple solían ser un símbolo de posición social, un artículo de lujo exclusivo y extranjero. Pero los competidores domésticos, especialmente Huawei, parecen haber recuperado terreno, no sólo con innovaciones como el uso de dos tarjetas Sim en un aparato y las pantallas de borde a borde, sino también en términos de prestigio.

“Apple ya no es un símbolo de lujo en China”, dijo Cheng Yu, estudiante universitaria de 22 años que ha estado usando los iPhone durante más de ocho años, y ahora planea usar un Huawei de gama alta, así como su iPhone actual.

“Consideraré comprar Huawei o Apple la próxima vez, porque ésos son los teléfonos de gama alta en la actualidad”, añadió Chris Wu, un joven de 26 años, quien estaba revisando una pequeña tienda de Huawei. Sin embargo, señaló que el sistema operativo de Apple sigue siendo más agradable estéticamente que Android.

Hace dos años, Huawei superó a Apple y se convirtió en la marca más popular para las próximas compras de los consumidores, según un estudio realizado por FT Confidential.

“Apple está a punto de perder su posición como la marca principal. En cuanto alguien pueda reemplazar a Apple, la marca será destronada rápidamente”, dijo Erin Li, una trabajadora sanitaria de 33 años que estaba probando a tomarse selfies en su iPhone 8s.

La falta de lealtad del usuario era evidente entre los usuarios de iPhone a largo plazo que estaban considerando cambiar de marca. Tanto la Sra. Li como la Sra. Cheng describieron la capacidad de Huawei para crear revuelo mediático alrededor de sus productos, especialmente con el Mate 20, como importantes factores de atracción.

Las innovaciones tecnológicas, así como el revuelo mediático, también fueron importantes atractivos. “El principal problema es la duración de la batería. Para mi próximo teléfono compraría Huawei o Apple. Huawei es de gama tan alta como Apple en estos días”, dijo Ronnie Wang, quien tiene 35 años y ha sido un usuario de iPhone durante los últimos cinco años.

Li, quien ha usado los iPhone durante cuatro años, considera dejar Apple por Smartisan Technology, una pequeña marca china. “Las otras pantallas completas “Waterdrop” (gota de agua) son mucho mejores que las pantallas más nuevas de Apple”, dijo sobre las pantallas desarrolladas por competidores nacionales como Oppo, que sólo tienen un pequeño espacio con forma de ‘gota de agua’ no cubierto por la pantalla para la cámara frontal.

Mientras tanto, muchos de los compradores estaban contentos con seguir con los modelos más antiguos de iPhone y no sentían necesidad de pasar a los últimos dispositivos de Apple. Liu Jian dijo que su iPhone 6 seguía siendo perfectamente utilizable. “Los teléfonos con Android se ralentizan con el tiempo, pero hasta ahora al iPhone no le ha pasado”, dijo.

Los compradores también dijeron que se sentían más motivados por el precio y las especificaciones técnicas que por cualquier sentido de orgullo nacional, a pesar de que durante meses han circulado historias instando a los consumidores chinos a cambiar a Huawei debido a las tensiones comerciales entre China y EU. “Puedes expresar el patriotismo de muchas formas, pero no mediante el tipo de teléfono que compras”, dijo Cheng.