¿El populismo se enfrenta a su hora más oscura?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El populismo se enfrenta a su hora más oscura?

COMPARTIR

···

¿El populismo se enfrenta a su hora más oscura?

La versión izquierdista pudiera aumentar en popularidad ante la debacle de su parte derecha.

Financial Times | Gideon Rachman
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Financial Times.Ilustración: Ismael Angeles.

Es posible que éste pudiera ser el año en el que veremos la implosión del populismo? En 2016, los votos a favor del Brexit y de Donald Trump sorprendieron a las clases políticas dirigentes en el Reino Unido y en EU. Pero 2019 tiene una buena probabilidad de ser el año en que el proyecto populista degenere en la incoherencia, conforme se vuelva cada vez más evidente que las malas ideas acarrean malas consecuencias.

Las optimistas afirmaciones realizadas a favor del Brexit en 2016 ya han colapsado. El acuerdo de Theresa May con la Unión Europea (UE) ha sido denunciado como una traición por la mayoría de los antiguos líderes de la campaña que apoyaban la salida. Sin embargo, un Brexit “sin acuerdo” — el cual actualmente defienden muchos propugnadores de la salida de la UE — amenaza con dejar una secuela de dificultades y de humillación a su paso; mientras que la decisión de celebrar un segundo referéndum representaría un alejamiento aún más marcado del pico del populismo de hace tres años.

Las perspectivas de la rama estadounidense del proyecto populista no parecen ser más atractivas. Los índices de las encuestas en referencia a Trump están cayendo de nuevo, y el mercado de valores — su medida de éxito preferida — se ha desplomado. La investigación de Robert Mueller pronto producirá su informe y pudiera desencadenar procedimientos de juicio político. Tal vez lo más peligroso para el presidente sea que los republicanos de alto nivel se están inquietando debido a los contratiempos en las elecciones de mitad del período y a la renuncia de Jim Mattis como secretario de Defensa.

Pero si bien es tentador argumentar que el populismo ha alcanzado su punto máximo, también es prematuro declararlo. Existen tres razones principales para esto. La primera es que, aunque las políticas populistas están teniendo dificultades, las fuerzas económicas y culturales subyacentes que impulsaron el movimiento todavía están presentes. La segunda es que el populismo viene en versiones tanto de derecha como de izquierda. Aunque la versión de derecha está teniendo problemas en EU y en el Reino Unido, la variante de izquierda pudiera adquirir fuerza este año.

La tercera razón es que el populismo ahora representa un fenómeno global. Los políticos populistas están en el poder de Brasilia hasta Budapest y de Roma hasta Manila. Las elecciones italianas y las brasileñas de 2018 fueron particularmente significativas. Los gobiernos del país más grande de Latinoamérica y de una importante nación de Europa occidental están dirigidos por partidos populistas.

Diversos líderes populistas han elogiado a Trump. Por lo tanto, un juicio político del presidente estadounidense ciertamente ocasionaría un efecto negativo sobre la moral de los populistas a nivel mundial, al igual que la implosión del Brexit. Pero incluso si el ‘grupo de avanzada’ del populismo angloestadounidense enfrentara dificultades, las fuerzas globales que impulsan el movimiento aún parecen fuertes. El miedo a la migración, la inseguridad económica y el conservadurismo cultural siguen siendo un potente cóctel.