FINANCIAL TIMES: El apoyo a Bitcoin viene de Nueva York
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FINANCIAL TIMES: El apoyo a Bitcoin viene de Nueva York

COMPARTIR

···
menu-trigger
Financial Times

FINANCIAL TIMES: El apoyo a Bitcoin viene de Nueva York

bullet

30/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
 
Por Stephen Foley
 
Benjamin Lawsky, el superintendente de servicios financieros en Nueva York, cuya dura postura con respecto al lavado de dinero resultó en un acuerdo para el pago de 340 millones de dólares por parte de Standard Chartered, dijo que Bitcoin ha llegado a un “punto de inflexión”, donde sus beneficios potenciales superan los riesgos de actividades ilegales.
 
El respaldo de uno de los reguladores más agresivos de la industria de las finanzas, en una entrevista en video con el Financial Times, surge cuando Lawsky celebró un segundo día de audiencias sobre la forma de regular, en lugar de extinguir, la moneda virtual en crecimiento.
 
Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a uno de los primeros y más extravagantes promotores de Bitcoin, Charlie Shrem, de canalizar fondos a traficantes y compradores de drogas en el sitio web “Silk Road”, que fue clausurado por el FBI el año pasado.
 
Sin embargo, Lawsky dijo que el arresto demuestra que Bitcoin está entrando en una fase en la que empresarios respetuosos de la ley están dispuestos a cumplir con regulaciones claras con respecto al lavado de dinero.
 
“Espero que Bitcoin se encuentre en gran medida en un punto de inflexión y esté transicionando de una fase anterior, cuando fue dominado por algunas personas que estaban más interesadas en el carácter ilícito de la moneda y lo que podían esconder, y esté pasando a una fase en la que forme parte del comercio general y comience a generar muchos de los beneficios de la moneda digital”, dijo.
 
El tono positivo de los comentarios de Lawsky sirvieron de contraste con el testimonio del miércoles de Richard Zabel, fiscal asistente del gobierno de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, quien dijo que la facilidad de movilizar grandes sumas de dinero con Bitcoin podía convertirlo en un “imán de criminalidad”.
 
El Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Lawsky quiere que Nueva York sea el primer estado en Estados Unidos en emitir directrices claras a las empresas de divisas virtuales, que deben registrarse como transmisoras de dinero en la mayoría de los estados si ofrecen servicios financieros en Bitcoin. El registro requiere el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales, incluyendo la comprobación de las identidades de los clientes y el seguimiento de transacciones sospechosas.
 
Las audiencia del lunes recibió el testimonio de varios inversionistas y emprendedores Bitcoin, incluyendo los gemelos Winklevoss y el capitalista de riesgo Fred Wilson, quienes argumentaron que la regulación era necesaria para domesticar lo que Cameron Winklevoss llama “la jungla” de las monedas virtuales.
 
Lawsky recibió poderes ampliados para proteger a los consumidores y combatir el lavado de dinero, cuando se creó el DFS a través de una fusión de otras agencias reguladoras hace tres años.
 
El lavado de dinero es algo que tomamos muy en serio. Los fiscales federales lo toman obviamente muy en serio, y nosotros también lo enfocaremos desde ese ángulo “, dijo en una entrevista después del primer día de las audiencias de Bitcoin.
 
Lawsky y otros miembros de DFS expresaron su interés en los beneficios potenciales de Bitcoin como un método de transacciones más rápido y barato que el sistema bancario actual. Los panelistas mencionaron otros beneficios para los comerciantes que aceptan una moneda digital.
 
“No vamos a perder tiempo”, dijo Lawsky al Financial Times. “Esperamos proceder con relativa rapidez para poder dar un poco de certeza a las empresas. Mi experiencia me ha enseñado que las empresas pueden lidiar con regulaciones. Lo que no pueden tolerar es la incertidumbre”.
 
Una de las opciones en discusión es una “bitlicencia” especial para empresas de monedas virtuales.
 
El objetivo, Lawsky dijo, es “asegurarse de que Bitcoin y otras monedas virtuales prosperen, no porque sean un refugio seguro para el lavado de dinero, sino porque ofrecen un gran y maravilloso potencial para el futuro”.
 
Y agregó: “Nos encantaría que Nueva York se convierta en un núcleo donde estas empresas vengan y continúen haciendo prosperar a Nueva York en el área de la tecnología”.
 
 
También, te pueden interesar los siguientes artículos
 
FINANCIAL TIMES: Apple siembra semillas para el próximo ‘gran proyecto’
 
FINANCIAL TIMES: “Propósito” es la nueva palabra de moda para los CEO
 
FINANCIAL TIMES: Los riesgos y beneficios de la nueva industria de la marihuana