Estilo

La ropa que compras podría pronto hacerse con fibras de madera

El mayor fabricante de pulpa de madera se unió a Spinnova, con el fin de producir una fibra que sería usada por marcas de moda que buscan integrar materiales sustentables a sus productos.

¿Está el mundo de la moda preparado para más ropa hecha de madera?

Suzano, el mayor fabricante de pulpa de madera del mundo, está haciendo una gran apuesta y se une a la fiesta la startup finlandesa Spinnova. Los dos jugadores están entrando en una empresa conjunta 50-50 para construir una instalación a escala comercial para producir una nueva fibra verde hecha de pulpa de madera.

La producción de la nueva instalación, que requiere una inversión de 50 millones de euros (61.1 millones de dólares), no llegará al mercado hasta 2022. Pero uno de los nombres más importantes del sector minorista ya está a bordo.

El gigante sueco de ropa Hennes & Mauritz afirmó que se unirá al grupo de marcas de moda escandinavas que están participando en el desarrollo de materiales para ser cliente de la fibra verde.

Esta medida sigue una tendencia global en el mundo de la moda, la cual ha sido seguida por empresas como Chanel y H&M , que tienen como objetivo darle un brillo ecológico al negocio para atraer clientes y obtener acceso al mercado de bonos verdes.

H&M está "probando continuamente y buscando activamente integrar aún más el uso de materiales sostenibles a través de las marcas de nuestro grupo", aseguró Mattias Bodin, líder del Laboratorio de Innovación Circular de H&M Group, en un comunicado.

La entrada de H&M, que opera más de 5 mil tiendas en más de 70 países, allana el camino para que Suzano sea un actor importante en el segmento textil. Siendo un importante proveedor mundial del material utilizado para fabricar vasos y pañuelos de papel, la empresa brasileña cuenta con un equipo de casi un centenar de científicos que investigan aplicaciones más allá del papel para su madera y su objetivo es reemplazar los productos de combustibles fósiles, como los plásticos.

"No es un nicho de mercado para nosotros", comentó en una entrevista Vinicius Nonino, director de nuevos negocios de Suzano. "Queremos ser un jugador relevante. Competiremos con el algodón con ventajas de sostenibilidad y también con precio ".

A diferencia de la viscosa, otra fibra textil también hecha de madera, la pulpa proporcionada por Suzano para ser utilizada por Spinnova se procesa sin productos químicos. En cambio, se refina mecánicamente. La tecnología, que ha estado en desarrollo durante 15 años, también permite la producción de fibra utilizando residuos agrícolas, como la paja de trigo. Suzano es accionista de Spinnova desde 2017 y actualmente tiene una participación del 23 por ciento en la startup.

"Usamos mucha menos agua que el algodón en todo el proceso, desde el cultivo del eucalipto hasta la producción de fibra", indicó Fernando Bertolucci, director de tecnología e innovación de Suzano.

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