¿Conciencia social o estrategia comercial? Mensajes antirracistas de Versace, Gucci y Prada causan polémica
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¿Conciencia social o estrategia comercial? Mensajes antirracistas de Versace, Gucci y Prada causan polémica

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¿Conciencia social o estrategia comercial? Mensajes antirracistas de Versace, Gucci y Prada causan polémica

bulletFirmas de moda han expresado su solidaridad con organizaciones que defienden los derechos de los afromearicanos tras saqueos a sus tiendas durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Bloomberg / Corinne Gretler y Thomas Mulier
02/06/2020
Actualización 02/06/2020 - 23:55
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Marcas de lujo como Versace, Saint Laurent y Gucci han publicado mensajes prometiendo solidaridad con el movimiento Black Lives Matter después de que varias boutiques de lujo sufrieron saqueos en los últimos días en lugares importantes como el Rodeo Drive de California y el SoHo de Nueva York.

Gucci volvió a publicar un poema del escritor Cleo Wade en Twitter e Instagram sobre cómo acabar con el racismo y la intolerancia, mientras que Prada publicó una declaración de que estaba indignada y entristecida por las injusticias que enfrenta la comunidad afroamericana. El gigante francés de cosméticos L’Oreal publicó “Hablar vale la pena” en sus cuentas de redes sociales. La cadena de ropa sueca Hennes & Mauritz (H&M) escribió simplemente "Cambiemos".

La industria de artículos de lujo ahora enfrenta un desafío de relaciones públicas en Estados Unidos. Al igual que sufre cierres de tiendas y una demanda global debilitada causada por la pandemia. Al expresar su solidaridad con la comunidad afroamericana, las marcas están tratando de ganar credibilidad, a pesar del riesgo de parecer insensibles después de la muerte de George Floyd en Minneapolis. Varias todavía están tratando de superar las controversias raciales que provocaron en el pasado.

"Es imperativo que estas marcas sean sensibles a las diferencias culturales y respeten a todas y cada una", escribió Luca Solca, analista de Sanford C. Bernstein, en un correo electrónico. "No hacerlo, incluso involuntariamente y por accidente, expone a las marcas a graves consecuencias".

H&M ha cerrado 95 de aproximadamente 600 tiendas en Estados Unidos debido a los disturbios. Eso lleva el recuento global de cierres de tiendas a más de mil 300. El brote de COVID-19 ya provocó el cierre de casi un tercio de su red. La compañía también dijo que está donando medio millón de dólares a organizaciones como Color of Change y American Civil Liberties Union.

El año pasado, Gucci, de Kering, retiró y se disculpó por un suéter que se asemejaba a imágenes de una cara negra, y en 2018, Prada retiró las figurillas de sus escaparates después de que se le confrontó por un parecido con caricaturas racistas.

Usuarios se apresuraron a describir las últimas publicaciones de la industria en las redes sociales como hipócritas, incluida la modelo del Reino Unido Munroe Bergdorf. L’Oreal la despidió en 2017 después de hacer comentarios contra el racismo y la supremacía blanca a raíz de la protesta en Charlottesville, Virginia. Bergdorf dijo que las marcas están aprovechando una oportunidad de relaciones públicas.

"¿Dónde estaba mi apoyo cuando hablé?" tuiteó en una respuesta cargada de improperios contra L'Oreal.

L’Oreal no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

H&M tuvo que cerrar algunas tiendas en Sudáfrica en 2018 en medio de protestas contra un anuncio que mostraba a un niño negro que modela una sudadera con el texto "El mono más cool de la selva".

"También reconocemos nuestros errores pasados ​​y nos han hecho muy conscientes de cuánto necesitamos aprender", dijo la directora ejecutiva de H&M, Helena Helmersson, en un comunicado publicado el lunes en respuesta a los últimos disturbios. "Como empresa, estamos creciendo, pero podemos y debemos hacerlo mejor".

Con la asistencia de Anton Wilen.