Estilo

5 diseñadoras de origen africano abren la Semana de la Moda de Milán

Las y los diseñadores, apodados 'Fab Five', son la primera generación de creadores que apoya el movimiento 'Black Lives Matter in Italian Fashion'.

Cinco diseñadoras y diseñadores de origen africano que debutaron en la pasarela abrieron la Semana de la Moda de Milán este miércoles bajo el lema "Somos Hechos en Italy", habiendo nutrido sueños considerados fantasiosos en sus países de origen y que enfrentaron obstáculos considerables para establecerse como italianos.

Joy Meribe, originaria de Nigeria, comenzó a trabajar en Italia como mediadora cultural. Fabiola Manirakiza llegó a Italia de niña procedente de Burundi y se formó como médica por primera vez.

Karim Daoudi, nacido en Marruecos, creció en una ciudad de fabricación de zapatos en el norte de Italia y finalmente se dedicó a la artesanía local. Pape Macodou Fall llegó de Senegal a los 22 años, aplicando su vena creativa como actor, productor de cine, pintor figurativo y ahora, como diseñador de prendas recicladas.

Solo una de las cinco, la camerunesa Gisele Claudia Ntsama, puso su mirada en Italia con el singular y ya maduro objetivo de una carrera en la moda.

"Cuando les conté a mis amigos en Camerún que quería viajar a Italia para convertirme en diseñadora de moda, me dijeron: '¿Por qué vas a estudiar moda? ¿Sabes que eres negra? ¿Qué casa de moda italiana te va a contratar? '", comentó Ntsama en un video chat con The Associated Press. "Siempre está en la mente de la gente que la moda es para los blancos. ¡No y no y no!".

Los y las diseñadoras, apodados 'los Fab Five', son la primera generación de creadores que se nutre de una colaboración entre la Cámara Nacional de Moda Italiana y el movimiento Black Lives Matter in Italian Fashion. La diseñadora italo-haitiana Stella Jean, el diseñador afroamericano Edward Buchanan y la fundadora de Afro Fashion Week Milano, Michelle Ngonmo, lanzaron el movimiento el verano pasado.

La colaboración se ha expandido desde septiembre, cuando las colecciones de los 'Fab Five' colgadas en una sala de exposición, a un desfile genuino de cinco estilos cada uno para la Semana de la Moda de Milán, que se lleva a cabo en una modalidad 99 por ciento en línea. Para sus colecciones de otoño-invierno 2020-21, las y los diseñadores trabajaron junto con los proveedores y recibieron asesoramiento de expertos, todos organizados por el consejo italiano de la moda, en una asociación mejorada que les permitió llevar sus creaciones al siguiente nivel.

Un equipo multiétnico de estilistas, peluqueros y maquilladores estuvo disponible para preparar el desfile, y los compradores pueden visitar la colección en el sitio web de la Cámara Nacional de la Moda Italiana.

Meribe trabajó con seda de la empresa textil Taroni, con sede en Como, y volvió a visitar algunos de sus diseños anteriores para su marca Modaf Designs, que tradicionalmente ha hecho a partir de representaciones de algodón de los textiles de cera africanos tradicionales. Buchanan ayudó con la adaptación y alentó a Meribe a cambiar las ideas en el último minuto sin ser demasiado rígido, comentó.

"Esta colección es la más lujosa que he creado. Para esta colección, fui más allá de todas las posibilidades", consideró Meribe.

Daoudi trabajó con el zapatero de Veneto Ballin, que produce calzado para Bottega Veneta, Chanel y Hermes, para crear su colección de sandalias y botas de tacón alto. Señaló que la asociación lo ayudó a producir diseños más desafiantes.

"Espero que haya compradores", señaló, y agregó que el productor planea ayudarlo a cumplir con los pedidos que reciba.

Ntsama agregó prendas de punto a sus distintivas creaciones arremolinadas de textiles de cáñamo. Los looks artesanales son piezas únicas que se adaptan a la alfombra roja de las celebridades y requieren horas de artesanía: da forma al cáñamo con un utensilio de cocina que prefiere no identificar y lo plancha en su lugar.

Fall, cuyo nombre artístico es Mokodu, tomó las prendas existentes y las recicló con imágenes pintadas a mano de inspiración africana.

Manirakiza, cuya marca Frida Kiza ya tiene seguidores en la región italiana de Las Marcas, donde vive, y en Roma, no necesitó financiación externa para su colección inspirada en la "Primavera" de Botticelli, que pretendía ser un signo de esperanza tras la pandemia.

Un babydoll con escote fruncido y detalles de capa está confeccionado con un estampado en blanco y negro de "Primavera" que enfatiza los elementos florales de la obra maestra. Manirakiza explicó que organizar un desfile fue "una experiencia maravillosa" que espera ayude a expandir su marca.

Ngonmo estableció la Afro Fashion Week Milano por su cuenta después de no llamar la atención de la industria antes de que el movimiento Black Lives Matter inspirara a los creativos italianos negros a llamar la atención sobre los retos que enfrentan. Ella consideró que era particularmente importante que el mundo de la moda no se limitara a incluir los nombres de los diseñadores nacidos en África en el calendario de la moda, sino que les brindara apoyo material para crecer.

"Esto tiene que tener raíces más profundas. Si queremos tener un cambio real, debemos ofrecer las mismas oportunidades que han tenido sus colegas, darles los mismos instrumentos y experiencias", apuntó Ngonmo. "Digamos que este es un buen primer paso".

Ella Emhoff, diseñadora e hijastra de Kamala Harris, debuta en la pasarela en NY

Ser 'neni' no da vergüenza, por el contrario… da dinero: ¿Cómo surgió este término?

También lee: