Yucatán detectó a 47 con Covid 19 el martes; solo pudo registrar a 5
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán detectó a 47 con Covid 19 el martes; solo pudo registrar a 5

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán detectó a 47 con Covid 19 el martes; solo pudo registrar a 5

bulletLa Secretaría de Salud estatal realizó aleatoriamente 119 pruebas para detectar casos de coronavirus, de las cuales 47 resultaron positivas; sin embargo, de esa cifra solo se pudieron incluir cinco casos en la plataforma nacional.

Redacción
20/05/2020
Actualización 20/05/2020 - 17:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud de Yucatán reveló el martes que realizó 119 pruebas aleatorias para detectar casos de coronavirus entre locatarios de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, ubicados en Mérida, que arrojaron 47 casos positivos por COVID-19.

De estos 47, aseguró la dependencia estatal, solo cinco se pudieron incluir dentro de la plataforma federal que congrega todos los casos confirmados a nivel nacional, debido a que, según dicha secretaría, los otros casos no cumplen con los requisitos dictados por el Gobierno Federal.

“En este ejercicio epidemiológico, se tomaron 119 muestras, de las cuales 47 salieron positivas. De estos, solo cinco casos pueden incluirse dentro de la plataforma nacional, debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno federal, por lo que los 42 casos restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística”, informó Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán.

“El Gobierno del estado, en aras de la transparencia durante la emergencia sanitaria, reporta el desarrollo de este caso específico”, continuó.

Fuentes extraoficiales vinculadas con el proceso informaron que la razón de no incluirlos radica en que, pese a la presencia del coronavirus en su cuerpo, esas personas no presentaron síntomas relacionados con el COVID-19.

La Secretaría de Salud de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida anunciaron que los mercados mencionados anteriormente cerrarán en su totalidad por dos semanas desde el 20 de mayo.

“Pasamos de la sorpresa a la preocupación”, reconoció en entrevista con El Financiero, René Barrera Concha, alcalde de Mérida, respecto a la revelación de estos datos.

“No hay que se ser médico para saber que una persona contagiada es un promotor de más contagios”, expresó.

Se trató del primer ejercicio hecho en la ciudad para estudiar la posibilidad de una eventual reapertura de las actividades económicas que hoy se encuentran limitadas.

Los mercados en cuestión fueron seleccionados por ubicarse en puntos centrales de la capital del estado en donde confluyen las rutas de transporte urbano y foráneo. Las muestras fueron tomadas exclusivamente de locatarios que atienden a la clientela.

Solamente el mercado Lucas de Gálvez, en condiciones normales, llega a alcanzar un número de 50 mil visitantes diarios, detalló Barrera, pero la medida de cerrar totalmente los mercados es posterior a otra con la que las autoridades locales habían limitado el 70 por ciento del aforo a esos centros comerciales y el cierre de la mayoría de los locales en esas instalaciones, por lo que habrían recibido como máximo a 15 mil personas diarias en ese lugar al inicio de esta semana.

En el Lucas de Gálvez operaban hasta el lunes 152 de mil 900 locatarios, mientras que en el de San Benito de un total de mil 200, solo 70 locales estaban operando.

Ante esta circunstancia, advirtió Barrera, la capital yucateca considera incluso la aplicación de medidas de mayor restricción a la movilidad, antes que una vuelta a las conductas habituales de su población. Todo en coordinación con el Gobierno del Estado.