Estados

Ley Seca y restringir circulación de autos en las noches: nuevas medidas en Yucatán para frenar al COVID-19

Mauricio Vila, gobernador de la entidad, dijo al respecto que la demarcación ya se encuentra en su máxima capacidad hospitalaria.

El Gobierno de Yucatán dio a conocer este martes las medidas que implementará para reducir el número de contagios de COVID-19 en la entidad.

Dichas normas, que se aplicarán a partir del próximo 16 de julio, incluyen la implementación en el estado de un operativo para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de la demarcación, anotó que la medida ya mencionada aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Entre las disposiciones se incluye que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados después de las 6 de la tarde, además de sábados y domingos.

Vila Dosal subrayó que los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los negocios esenciales, refirió, serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

También, aseveró, cerrarán todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

Recordó a quienes se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

De igual forma, dijo, se restablecerá la ley seca en todo el estado a partir del momento del anuncio y por tiempo indefinido.

El gobernador yucateco aseguró que de no reducirse al máximo la vida social dejarán de operar todos los negocios no esenciales y se regresará a todos a la cuarentena en sus casas.

"Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social", asentó.

También lee: