Estados

Vinculan a proceso a implicado en homicidio de mujer trans Mireya Rodríguez en Chihuahua

Un juez de control le dictó dos años en prisión preventiva a Iván Arturo G.P., como medida cautelar.

Chihuahua, Chih.- Un juez de control vinculó a proceso a Iván Arturo G.P., acusado por el asesinato de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, ocurrido la madrugada del pasado 30 de agosto en el poblado de Aquiles Serdán.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada lo acusó por homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada.

Además, el juez le dictó prisión preventiva por dos años como medida cautelar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 30 de agosto cuando el hoy acusado, al estar en el domicilio de Mireya, la atacó hasta asesinarla y posteriormente robó su vehículo y su teléfono móvil.

Dos días después del crimen, el cuerpo de la activista, quien en Ciudad Juárez fundó la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C., fue encontrado por sus amigos y vecinos dentro de la vivienda.

De acuerdo con la Fiscalía, el desarrollo de la investigación para lograr la identificación del presunto responsable del crimen se hizo conforme a los protocolos internacionales y con enfoque diferenciado para atender asuntos que involucran orientación sexual e identidad de género.

Una vez identificado, fueron realizados cateos en varios domicilios del norte de la ciudad de Chihuahua, donde investigadores y peritos aseguraron diversas pruebas que vincularon al imputado.

Rodríguez Lemus destacó como promotora del Fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; fue integrante del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt e impulsora y organizadora de los primeros Encuentros Estatales de Mujeres Trans en Chihuahua. Además, participó en diversos foros y conferencias a nivel nacional.