Estados

Urgen a la población en Chiapas abandonar zonas de riesgo ante llegada de huracán Iota

Se prevén deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El frente frío número 13 y el huracán Iota impactarán a Chiapas en las próximas horas, por lo que el gobierno del estado pidió a la población de manera "urgente", abandonar las zonas de riesgos y buscar refugios o albergues, retirarse "lo más pronto posible de los lugares identificados como espacios de riesgo".

Se prevén deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; como las que hasta el momento han dejado a 21 personas fallecidas.

A través de un mensaje, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió que la población que habita en zonas de riesgo se trasladen a los refugios, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de las márgenes de estos y de las montañas, "porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves y viernes".

Al momento 477 familias han salido de sus hogares, y se encuentran en alguno de los 17 refugios temporales que se habilitaron en los municipios en los municipios Juárez, Ixhuatán, Tumbalá, Larrainzar, Pantepec, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón y Huitihupán.

De manera independiente, pueblos indígenas de las zonas zoque, una de las más impactadas por las lluvias recientes, realizaron informativos en su lengua nativa, para alertar a la población .

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que en las últimas 24 horas "se presentaron lluvias importantes en Palenque, Salto de Agua, Amatán y Pichucalco". El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, explicó.

El funcionario informó del avance en los trabajos de rehabilitación en tramos carreteros, viviendas e infraestructura educativa que registraron daños por las lluvias recientes; así como en la entrega de ayuda humanitaria a las 25 mil 629 familias afectadas.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que está entregando 3 mil colchonetas a la Secretaría de Protección Civil del estado, para los albergues de los municipios de Chilón y Salto de Agua. También despensas para 100 familias en Salto de Agua.

"ACNUR reconoce que los estados de Chiapas y Tabasco son solidarios con las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ya que registran más del 75% de todas las solicitudes de la condición de refugiados recibidas en el país, por lo que ahora corresponde sumar esfuerzos para atender a la población afectada en esas entidades", dijo la Agencia a través de un comunicado.