menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ordena a instituto electoral de Baja California garantizar derechos de comunidad LGBTI+

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal ordena a instituto electoral de Baja California garantizar derechos de comunidad LGBTI+

bulletEl Tribunal pidió garantizar los derechos político-electorales también de personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y jóvenes.

Erik Matías /Corresponsal
13/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fue instruido por el Tribunal Electoral del estado para implementar una acción afirmativa a favor de la comunidad LGBTI+, misma que garantice sus derechos político-electorales.

El Tribunal agregó que además se deben “establecer las medidas a favor del citado grupo vulnerable” y advirtió que otro sector de la sociedad en desventaja son las personas con alguna discapacidad, por lo que dispuso que el Instituto, analice y en su caso implemente acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad.

De manera adicional, se dio a conocer que estas acciones también son a favor de los pueblos y comunidades indígenas y jóvenes.

El Tribunal también vinculó al Congreso del Estado, “con el objetivo de que realice las adecuaciones legales correspondientes, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de los sectores de la sociedad mencionados”.

Todo esto es parte de la resolución al expediente RI-47/2020 y Acumulados, promovidos por Claudia Elsa López Sanz y otros, quienes impugnaron el Dictamen No. 7, aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), relativo a los “Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación de candidaturas y en la etapa de resultados del Proceso Electoral 2020-2021 en Baja California”.

También te puede interesar:

Revoca Tribunal Electoral acuerdo del INE para horarios y espacios de promocionales de partidos