Estados

Transforman Autopista Monterrey-Saltillo en vía inteligente contra accidentes

La empresa CAMS presentó los avances de su plan de inversión en seguridad 2020-2021 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CAMS, concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo, invirtió 265 millones de pesos en la transformación de la vía carretera con nuevas obras e implementación de aplicaciones tecnológicas y dispositivos ITS (Intelligent Transport System) para fortalecer su seguridad.

La empresa presentó los avances de su plan de inversión en seguridad 2020-2021 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que la concesionaria invierte mil millones de pesos para la modernización de la autopista.

"Las actuaciones llevadas a cabo por la concesionaria han tenido como objetivo principal combatir las incidencias en las 'zonas de niebla', entre los kilómetros 63 y 82 de la autopista", precisó la empresa en un comunicado.

En ese sentido, se instalaron cuatro cámaras de circuito cerrado (PTZ) cada dos kilómetros y cinco cámaras térmicas para detectar la irradiación y atender incidencias en zonas de niebla.

La autopista cuenta también con cinco paneles de mensajería variable (fijos y de señalización luminosa) para informar sobre las condiciones climatológicas, además de contar con un sistema de guías en el carril a través de luminarias LED incrustadas en el pavimento a lo largo de tres kilómetros.

Como parte del plan de inversión, se entregaron dos nuevos puestos para la Guardia Nacional y se habilitaron cuatro paradores de emergencia (bahías), además de nuevas luminarias a lo largo de siete kilómetros, tres ventanas de barrera móvil para maniobras de emergencia, dos radares de velocidad y cuatro visibilímetros.

"La actividad de todos estos sistemas inteligentes interoperables estará integrada y será coordinada desde el centro de control de tráfico de la concesionaria", agregó.

En la supervisión de estos trabajos estuvieron presentes Miguel Angel Barranco, director de Operaciones de ROADIS para México, el director general del Centro SCT Nuevo León, Ramón Mancillas Esparza, y el director general del Centro SCT Coahuila, Fidencio Elpidio Váldez Torres.

También lee: