Estados

TEPJF confirma sanción a alcalde de Centro, Tabasco, por violencia política de género

El morenista llamó 'amargada' y 'perfecta ignorante' a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, por criticar sus obras.

Villahermosa, Tab.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la constitucionalidad de una sanción impuesta al presidente municipal de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política en razón de género.

El morenista llamó "amargada" y "perfecta ignorante" a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, por criticar sus obras, por lo que ahora tendrá que disculparse públicamente con ella.

De esta manera, el alcalde sería el primero de Tabasco en ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE y podría estar inscrito 3 años o más, lo que lo deja fuera de participar en las elecciones de 2021.

El pasado 24 de septiembre de 2020, el edil arremetió contra la legisladora durante una entrevista con medios locales; días antes la perredista lanzó críticas contra las acciones en materia de agua potable realizadas por el ayuntamiento de Centro.

"La diputada, con tal de que todo mundo voltee a verla, se mete en cualquier tema aunque sea una perfecta ignorante del mismo", dijo entonces Hernández Cruz. Y agregó que por eso "la odian" sus mismos compañeros de bancada.

Por sus dichos fue denunciado por una asociación civil ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que determinó multarlo con 17 mil pesos, cantidad que se elevaría a 43 mil en caso de incumplimiento.

También estableció una disculpa pública y la obligación de tomar un curso sobre temas de género.

El alcalde impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que le dio la razón, pero a su vez esta decisión fue controvertida por el PRD ante la Sala Regional Xalapa, que confirmó la existencia de violencia política en razón de género.

Ante ello, el munícipe acudió a la Sala Superior como última instancia, que este miércoles desechó de plano su demanda y confirmó que merece la sanción que se le impuso desde un inicio.