Estados

Tamaulipas abrirá 'otro flanco' en batalla legal contra medidas que frenan las energías limpias

Utilizaremos todos los medios legales para evitar que pretendan seguir frenando el desarrollo y progreso de nuestro estado, dijo Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad.

Tamaulipas iniciará medidas legales en contra de las últimas medidas decretadas por el Gobierno federal en el mercado eléctrico y que frenan la generación de electricidad vía parques solares o eólicos, informó este jueves Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad.

"Ante esta y cualquier otra medida contraria al interés de tamaulipecos, daremos la lucha. No claudicaremos en esta decisión, utilizaremos todos los medios legales para evitar que pretendan seguir frenando el desarrollo y progreso de nuestro Estado", dijo en un video institucional publicado en su cuenta de Twitter.

Las acciones legales de Tamaulipas se sumarían a una serie de amparos promovidos por empresas del sector en contra de las medidas publicadas el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Hasta ahora el primer juzgado de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones ha otorgado suspensiones de las medidas a siete compañías.

El Cenace, dirigido por Alfonso Morcos, informó el miércoles que emprendería medidas legales en contra de las suspensiones otorgados por el juez Rodrigo de la Peza.

"Resulta que el Gobierno federal con una determinación acordada desde el centro del país decide poner fin a desarrollos como estos, que se lograron con esfuerzos de varios años de empresarios nacionales y extranjeros y con el consenso de comunidades que estuvieron involucradas en estos proyectos", dice Cabeza de Vaca.

Según lo difundido en su video, las últimas medidas del gobierno federal impactarían de manera negativa en 11 parques eólicos del estado -que implican 2 mil 300 millones de dólares- y cuatro proyectos más que están en proceso de construcción por mil 200 millones de dólares.