Estados

Sube a 23 personas fallecidas por lluvias en Chiapas

Aumenta riesgo de deslaves, más de 500 familias son evacuadas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La tarde del lunes se dio a conocer la localización del cuerpo de una menor de edad que quedó sepultada bajo toneladas de tierra reblandecida por las lluvias que en días recientes impactaron sobre la geografía chiapaneca. Con ella suman 23 las personas que han perdido la vida por esta causa.

De acuerdo a familiares de la menor, ella y 10 miembros de su familia, todos originarios de San Juan Chamula, quedaron sepultados la noche del pasado viernes, cuando se presentaron derrumbes, deslaves e inundaciones provocadas por el Frente Frío 11 y la depresión tropical Eta. Autoridades de Protección Civil no han confirmado el hallazgo.

En tanto, el acumulamiento de agua que ha dejado la lluvia sigue provocando desgajamientos y deslaves de las zonas montañosas. En la comunidad Nueva Esperanza y El Malecón, municipio de Ixhuatán, donde un deslizamiento de tierra provocó desbordamiento de río y puede cambiar el cause afectando la parte baja de la comunidad, autoridades de Protección Civil advirtieron del posible desgajamiento de la montaña, por lo que evacuaron a 460 familias que viven en el lugar.

En Oxchuc, habitantes también informaron de movimientos de algunas zonas montañosas por posibles deslizamientos que miles de toneladas de tierra de las zonas altas. Lo mismo en la zona conocida como "El Tapón", en el municipio de Ostuacán, colindante con Tabasco. En ambos lugares la población decidió evacuar por cuenta propia.

En la zona indígena zoque, sus habitantes informaron que desde hace 22 días las lluvias han sido constantes, por lo que caminos, casas, puentes, escuelas, solares, animales, cosechas y edificios públicos están colapsando. Denunciaron que las autoridades no han llegado a auxiliar a la población.

De acuerdo al reporte preliminar de autoridades de Protección Civil, al menos 87 ríos y arroyos se desbordaron afectando a 52 municipios. También hay afectaciones en más de 150 tramos carreteros, 11 puentes colapsaron y hay cortes de energía eléctrica en varias zonas. Cientos de comunidades, sobre todo de la zona indígena, se encuentran incomunicadas.

También lee: