Estados

Sección 22 de la CNTE de Oaxaca rechaza modelo híbrido de la SEP para regreso a clases

El magisterio explicó que no existen condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas a través de un televisor.

La ⁦ Seccion 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) CNTE de Oaxaca rechazó este lunes el modelo híbrido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases.

"La Sección XXII de la CNTE rechaza tanto el modelo híbrido educativo como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo porque no existen en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas", indicó la CNTE en un comunicado.

Agregó que en dichas comunidades contar con un televisor es en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia.

Indicó que dicho modelo tampoco beneficia al aprendizaje de la niñez mexicana.

"La imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos", criticó la Coordinadora.

Consideró que para la educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Criticó que la SEP anunció el inicio del ciclo escolar atípico apoyado por las televisoras que se se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático.

Consideró que los empresarios oligarcas de estas cadenas constituyen al grupo de capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora, educativa del país.

el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó este lunes la estrategia Aprende En Casa II, con la que se busca dar respuesta al dilema educativo que dejó la pandemia.

Con esta, cerca de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares en México retomarán sus actividades académicas desde el próximo 24 de agosto, a través de la televisión.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia a través de cuatro televisoras privadas: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, a las que se les pagará por distribuir los contenidos, además de 36 televisoras estatales y la red de medios del sistema público.

Posteriormente, ya cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y regresen de manera presencial a clase, se continuará con el programa, mientras que para abatir el rezago habrá un periodo de nivelación.

Con información de Amílcar Salazar.

También lee: