Estados

Se incendian unas 405 hectáreas de la Región Wirikuta

La Comisión Nacional Forestal dijo que personal está trabajando para controlar el fuego, pero sería hasta el domingo que se apague por completo.

Un incendio registrado en la Región Wirikuta se mantiene activo este jueves y ya ha consumido alrededor de 405 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Reportes preliminares señalan que el incendio fue causado por una fogata y se descartó que haya sido provocado.

El Responsable de la Gerencia Estatal de la Conafor, Teodoro Morales Organista, informó que son aproximadamente 110 personas, entre personal de la dependencia, Protección Civil Estatal, Sedena y voluntarios, los que trabajan en el combate del incendio.


Adelantó que se ha logrado un 60 por ciento de control y prevé que quede abatido a más tardar el domingo.

Las afectaciones ascienden a 405 hectáreas de matorral, lechuguilla, sotol y pastizal; aseguró que las comunidades aledañas están fuera de peligro.

La Región Wirikuta, es uno de los territorios más sagrados de la comunidad indígena Wixarika. Tiene una extensión de 140 mil hectáreas que abarcan los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de la Paz, Villa de Ramos y Villa de Guadalupe, el área de este último es la afectada. Fue declarada por el Estado, Área Natural Protegida.

Este es el incendio más intenso en lo que va del año, destacó; "afortunadamente no ha habido ninguna afectación en las poblaciones, ninguna está en riesgo, la protección es nuestra prioridad cuidar y proteger las vidas y sus bienes".

El lugar es una zona de pastoreo, por lo que los reportes de los brigadistas apuntan a que se trató de una fogata mal apagada lo que provocó la conflagración.

Te puede interesar:

¡Incendio forestal a la vista! Esto es lo que debes hacer si observas uno en la CDMX