Estados

Se cierran cifras en Sinaloa a favor de Gerardo Vargas

Masive Caller ve un empate técnico en Morena para elegir a su posible candidato a Gobernador.

Culiacán, Sin.- La firma Masive Caller confirmó el crecimiento del sinaloense Gerardo Vargas Landeros, quien ya se posicionó en un empate técnico con su principal competidor por la candidatura de Morena rumbo a la elección a gobernador del año entrante y con una tendencia a la alza, a diferencia de su oponente.

Mientras Vargas muestra un crecimiento favorable, pues ascendió en las mediciones de 22.6 a 26.1 de septiembre a octubre, el senador Rubén Rocha descendió de 29 a 27.7 en el mismo periodo de tiempo en la pregunta realizada sobre Quién creerían los encuestados que debería ser el candidato de Morena a Gobernador en las elecciones del año entrante.

Según los especialistas que observan el proceso electoral en Sinaloa del año entrante, el trabajo en tierra de Gerardo Vargas Landeros ayudando durante la pandemia por el virus COVID-19 a solucionar problemas de alimentación, gestoría de proyectos, temas de prevención en la salud, lograron el avance para llegar a este escenario.

Vargas Landeros reunió a sus amigos empresarios a través de la Fundación Generando Valores y Liderazgo A.C. y juntos apoyaron a gente de su estado con cubrebocas y productos de sanitización personal, colaborando a disminuir los efectos del COVID entre la población.

Desde el inicio de la pandemia junto con su madre, Gerardo Vargas repartió miles de comidas calientes a la población más necesitada. Debido a ese trabajo su madre se contagió con el virus y falleció a causa del mismo.

Rocha y su doble moral

Su contraparte, Rubén Rocha Moya, es severamente cuestionado por su falta de transparencia, tanto en sus negocios familiares a partir de la política y su trabajo como congresista federal y a ello los analistas atribuyen el descenso constante en las encuestas.

El Senador de la República se ha negado a presentar su declaración 3 de 3 que por Ley debió presentar los últimos dos años, sin que él lo hiciera el pasado 30 de septiembre, fecha límite dada por el Senado para ello.

La última ocasión que Rocha Moya transparentó sus ingresos y propiedades ocurrió hace dos años y medio, el 25 de abril del 2018. Es decir tiene 30 meses sin actualizarla.

Rubén Rocha Moya cobra 151 mil 381 pesos mensuales por su tarea legislativa, lo que equivale a 5 mil 46 pesos por día, unos 210.5 pesos por hora.

Los sinaloenses que ganan el salario mínimo reciben por ocho horas de trabajo alrededor de 123.2. En una hora de trabajo, Rubén Rocha Moya gana casi el doble que quienes reciben ese salario mínimo.

La declaración de intereses de Rocha Moya importa para saber cómo llega al inicio del proceso electoral de 2021, ya que ha sido cuestionado sobre empresas personales que ganaron licitaciones en el estado y municipios de Sinaloa.